Prácticas colaborativas y nuevas economías


Fecha

Viernes 26 de junio

Prácticas colaborativas y nuevas economías

La Red de Espacios Culturales (RedEsSur) presenta el Taller “Prácticas Colaborativas y nuevas economías”, impartido por Fernando García, director de mArtadero (Cochamba, Bolivia). El taller es gratuito y será transmitido por el canal de YouTube del CCEJS, así como en las redes sociales de los espacios que conforman la red.

Se plantea una charla introductoria que nos permitirá iniciar el cambio de mirada hacia procesos colaborativos “cuatridimensionales”, desde la propuesta de la Fluxonomía, que identifica cuatro dimensiones en recursos, acciones y resultados, que son:

La Cultural-simbólica,
La Socio-política,
Tecno-ambiental y
La Financiera-crediticia.

Ésta mirada se cruzará con nuestras experiencias y sentidos, para darnos así un tiempo dinámico para pensar, observar, escuchar y sentir lo necesario para promover futuros deseables. Así también se hablará sobre Espacios para la gestión cultural: inteligencia colectiva y trabajo colaborativo para un cambio de época.

En la exposición, se intercalan algunos detalles de la historia, principios, conceptos y mecanismos que conforman el ADN de mARTadero, éste proyecto autogestionario, asambleario, transformador de personas, colectivos y espacios urbanos. Se visualizarán diagramas que permitan entender las tecnologías sociales paralelas que se van experimentando en él, y el papel que la fluxonomía, como mezcla de futurismo y nuevas economías, tiene en su desarrollo.

Sobre el docente
Fernando José García Barros es gestor cultural, arquitecto patrimonialista, profesor universitario, y artista visual. Magíster en Cultura y Desarrollo y en Valoración y Gestión del Patrimonio Cultural y actualmente doctorando. Cuenta con otros posgrados en Planificación y Evaluación de proyectos (UCh), Gestión Cultural (UB), Arquitectura y Desarrollo (LCHS y UMSS) y Educación Superior (UCB).

Ha trabajado en Siria, España, Italia y Bolivia, en proyectos relacionados con el patrimonio y la cultura. Actualmente es Director Ejecutivo del mARTadero, proyecto integral y multidimensional, autogestionado y asambleario, enfocado en la transformación social, concebido como vivero de las artes y ubicado en Cochabamba, Bolivia. Dirige la producción de eventos culturales en el mARTadero, y en espacios públicos para el Gobierno Municipal. Es editor de El Guía, agenda cultural independiente de la ciudad.

Imparte clases de Teoría e Historia del Arte, Proyectos, Expresión Artística, Museología y Gestión Cultural en varias universidades del país y del extranjero, y su taller de Espacios Culturales ha sido requerido en Barcelona, Madrid, Vitoria, Pamplona, Asunción, Medellín, La Paz, y Santiago de Chile, entre otras ciudades de Iberoamérica.

Contacto: direccion@martadero.org      www.martadero.org

Marzo 2024

Relacionados