Profundo Resplandor

Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay

Fecha

Del 12 al 18 de julio a través de Vimeo del CCEJS

Horario

Abierto 24 horas

Profundo Resplandor

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta el Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay. El ciclo se inició en abril y se prolongará a lo largo del 2021, con una semana mensual dedicada a destacar obras de la compañía, desde obras antiguas, gracias a la digitalización de DVDs y cintas VHS, hasta obras actuales. Se podrá disfrutar de una obra diferente la tercera semana de cada mes a través de la plataforma de Vimeo del Centro Cultural

Con este proyecto se busca ayudar a difundir las valiosas creaciones escénicas de Paraguay para el disfrute del público general y especializado, profesionales del sector de la danza, de otras disciplinas artísticas afines y estudiantes de las mismas.

El Ballet Nacional de Paraguay, es una compañía de danza comprometida y generadora de expresión artística desde Paraguay, creada en el año 1992. Forma parte de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura, cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet. Como Generadora de arte, la compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente. El Ballet Nacional está actualmente dirigido por Victor Rodriguez.

Este mes comienza una nueva etapa dentro del ciclo, en la cual se irán mostrando obras antiguas, muchas de ellas inéditas, del archivo del Ballet Nacional. Durante la tercera semana de julio podremos disfrutar de la primera obra puesta en escena por el Ballet Nacional de Paraguay, Profundo resplandor, estrenada el 8 de octubre de 1992 y llevada a cabo bajo la dirección de la Sra. Graciela Meza Mezgolits.

Profundo resplandor narra la historia del pueblo Azteca, su lucha contra Hernán Cortés, el sometimiento de algunas tribus, la esperanza y el levantamiento de un nuevo mundo tras las ruinas. Una creación que aúna danza, historia, música y la poesía de Pablo Neruda, a cargo de la coreógrafa Patricia Carey.

 

 

 

Fotografías del programa de mano original de “Profundo Resplandor” de 1992.

Créditos:
DIRECTORA DEL BALLET NACIONAL (1992): Graciela Meza Mesgolits.
COREOGRAFÍA: Patricia Carey.
PERSONAJES / BAILARINES:
Juan: Jesus Pérez (Actor Invitado).
Doña Marina: Diana Ivanauskas.
Hernán Cortez: Agustin Alfaro.
Moctezuma: Miguel Florenciañez.
Tanatiuh – Dios del Sol: Miguel Florenciañez.
El Destino: Alma Maria Peralta.
Cacique: Francisco Carballo.
Sacrificada: Natalie Encina.
Verdugo: Carlos Servian.
Los Indígenas: Natanael Agostinho – Leticia Caballero – Francisco Carballo – Alejandra Diaz – Natalie Encina – Beverly Kuhl – Robson Maia – Norma Santacruz – Carlos Tello.
Vida y Esperanza: Cyntia Bordon – Coral Decoud – Laura Duarte – Amada Javakiyes – Ma. Esther Rodas – Ma Verónica Turró ( Alumnas de la Escuela de Bellas Artes) Carlos González – Pablo González.
Los Pajes: Walter Acosta – Andres Parra – Enrique Vera (Alumnos de la Escuela Municipal de Danza) – Carlos Servian – Victor Rodriguez.
MÚSICA: Mikis Theodorakis (Canto General – Basado en el poema de Pablo Neruda), Khatchaturian – Adaggio del Ballet: “Cayne Suite” – Les Tamboure du Bronx – Charles Ives – “The Unanswered Question” – A Subrebost! – Hugues Le Bars – Tárréga – “Recuerdos de la Alhambra”.
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Patricia Carey.
REALIZACIÓN: Agustin Nuñez – Juan Montes.
DISEÑO DE VESTUARIO: Carlos Spatuzza.
REALIZACIÓN: Estela de Franco – América Miño – Ester Rossi – Gladys de Scavonne – Ana Maria Santiaviago de Facetti.
REALIZACIÓN DE TOCADOS Y ACCESORIOS: Carlos Spatuza – Rafael del Puerto.
GUIÓN Y TEXTOS: Hernan Jaeggi.
ASESORAMIENTO TEATRAL: Agustin Nuñez.

MATERIAL DIGITALIZADO con el apoyo de la Asociación Crear en Libertad (ACCEL).