STELLA A ROMA. Videoarte de Itziar Barrio (España)


Fecha

Martes, 30 de junio. Abierto 24 horas. bierto durante 24 hrs (Desde las 10:00 hs del 30/06 a 10:00 hs del 1/07)

STELLA A ROMA. Videoarte de Itziar Barrio (España)

Con la colaboración de la Academia de España en Roma Itziar Barrio presenta “Stella a Roma” un vídeo que forma parte del proyecto LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA una película “a tiempo real” en la que no se parte de un guión, sino que “se va haciendo” y bebe de la cultura en la que se desarrolla. En la ciudad de Nueva York LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA partió de la icónica escena de “Un tranvía llamado Deseo”, en la que Stanley clama “¡Stella, Stella!”, mientras que en “Stella a Roma”, fue la obra del cineasta Pier Paolo Passolini (1922-1975), la mitología romana y las revueltas obreras del siglo XX quienes le ayudaron a rodar la escena final de la película.

Imaginado como una secuela de “Accattone”, la primera película que realizó Pasolini en 1961, “Stella a Roma” es un cortometraje sobre el trabajo sexual, la identidad de género y el capitalismo. En la película de Pasolini, Stella es una joven ingenua que es persuadida por su novio Accattone, un subproletario que vive el día explotando el trabajo sexual de su propia compañera. Itziar Barrio la hace saltar al futuro, hasta el día de hoy y la pone en conversación con la diosa Venus protectora del amor y las trabajadoras sexuales, y Minerva protectora de la inteligencia y la artesanía. ¿Quién de las dos diosas es la más decuada para proteger a Stella? Con ironía y poesía, referencias mitológicas y una buena dosis de sarcasmo, “Stella a Roma” es el manifesto de una libertad basada en los cuerpos, en la fluidez del género y en la emancipación de los roles sentimentales y económicos impuestos por la sociedad.

“Stella a Roma” se realiza en el marco de las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2018-2019 dentro del programa de becas para la Real Academia de España en Roma.

Stella a Roma
Artista: Itziar Barrio
Duración: 20:15
Año: 2020

Esta actividad se realiza en el marco de las actividades por el mes del Orgullo TLGBI. Consulta la programación completa AQUÍ