21º Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción | Crear en Libertad


Fecha

Del 29 de Agosto al 10 de Septiembre

21º Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción | Crear en Libertad

En el mes de septiembre acogemos felices la 21ª Edición de “Crear en Libertad” Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas organizado por Asociación Cultural Crear en Libertad y KINO COLECTIVO. Este proyecto cuenta con el apoyo de instituciones nacionales e iberoamericanas, así como también con la colaboración en red de creadores, productores y gestores culturales.

“Crear en Libertad” Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas es un evento anual no competitivo que brinda a los creadores un espacio donde componer, producir y mostrar sus obras. El Encuentro es de carácter participativo, sin fines de lucro, y ofrece a los artistas un espacio para el intercambio cultural, la expresión de la danza y las artes contemporáneas. Esta edición se piensa bajo el concepto “somos un SER de todos los seres que nos habitan”.

El programa de este año involucra a bailarinas/es y creadoras/es de Paraguay, Brasil, Argentina y España y se compone de residencias de creación, talleres, charlas y cuatro días de espectáculos (del 7 al 10 de septiembre) en diferentes salas y espacios de la ciudad de Asunción.

Actividades con acceso gratuito y cupo limitado.
Más información en www.crearenlibertad.org y www.facebook.com/crearenlibertad

Descarga la programación digital

PROGRAMACIÓN

RESIDENCIAS DE CREACIÓN Y FORMACIÓN

RESIDENCIA PEQUEÑOS ACTOS
Director Igor Calonge – España.

Formada por: Compañía Cielo Raso(Esp), Cía. Intermitente(Py), Ballet Nacional(Py) y artistas de Brasil y Argentina.
Fechas: Desde el lunes 29 de agosto al 6 de septiembre
Lugar: Auditorio del CCEJS

“Pequeños Actos” es la realización de un sueño que se viene gestando y tomando forma desde 2019, con el deseo de crear una obra artística entre Brasil, Paraguay, Argentina y España para estrechar lazos y profundizar las alianzas creativas entre estos países iberoamericanos. Esto, también genera la posibilidad de una mirada sensible a las problemáticas sociales de las distintas localidades de procedencia de estos artistas, y así entender qué temas los conectan y en cuáles difieren, según los panoramas políticos y geográficos de sus países.

Esta residencia inició con una primera etapa en el Festival MID, en Brasilia, Brasil y ahora mismo se encuentra en una segunda etapa que se desarrolla en Paraguay del 29 de agosto al 10 de septiembre inclusive, con el Ballet Nacional de Paraguay.

RESIDENCIA INSOLENTE
Directora Gilsamara Moura – Brasil.

Formada por: Grupo Gestus de Brasil, Compañía Intermitente de Paraguay y 6 mujeres artistas creadoras de Paraguay.
Fechas: Desde el lunes 29 de agosto al 9 de septiembre.
Lugares: Espacio CREAR, Galería MultiArte y Patio Norte del Teatro Municipal.

INSOLENTE es un proyecto liderado por mujeres latinoamericanas. Dirigido e interpretado por Gilsamara Moura (Grupo Gestus – Brasil) y Alejandra Díaz (Crear en Libertad – Paraguay) en un diálogo con la obra de Pinar Selek (Turquía / exiliado en Francia). Las tres mujeres mayores de 50 años pretenden superar los estándares de danza predeterminados concibiendo su propia investigación del movimiento para contar sus historias de vida. Además de los artistas proponentes, el equipo está formado principalmente por mujeres artistas creadoras de diferentes lugares, desde el personal de producción y técnico hasta el equipo creativo.

RESIDENCIA LA MESA
Directora Mariela Ruggeri – Argentina.

Formada por: 10 intérpretes de danza contemporánea y otras danzas con formación versátil que puedan utilizar la palabra en escena.
Fechas: Desde el 1 al 7 de septiembre en el Estudio TM.
Lugar: La residencia tendrá lugar en Estudio TM de Tatiana Mersán y la presentación en el CCEJS.

Basado en la obra “La mesa verde . Una danza macabra en 8 cuadros”, de Kurt Jooss. En 1932 el coreógrafo alemán Kurt Jooss creó la obra “La mesa verde”, tenía dos objetivos inmediatos, participar de los Archivos Internacionales de la danza en París y hacerlo con una denuncia hacia el Consejo de Naciones. A partir de ese momento La Mesa Verde se convirtió en un espejo de la realidad política y social de la Alemania de posguerra.

Aún hoy después de 75 años, la Mesa Verde es un hueso duro de roer, fundamentalmente porque los interrogantes de la denuncia siguen vigentes. Teniendo en cuenta esta realidad, la Coreógrafa Mariela Ruggeri se propone ingresar en aquella propuesta de 1932, desarmar ese andamiaje dramatúrgico y re contextualizar. Una vuelta de tuerca espacio-temporal que pueda poner en escena y en crisis como mostrar los aspectos socio político culturales , dar cuenta de qué cuerpos actuales, desde qué danza, y con qué palabras se podrá dar forma a un discurso que no tiene intenciones de revisitar, sino de producir una obra que dialogue con aquella obra y esta realidad.

CHARLAS/TALLERES

CHARLA – Lunes 29/08 – 17:30 Dra. Gilsamara Moura – La Universidad Federal de Salvador de Bahía UFBA y su vinculación con el medio social (en el marco del Convenio ISBA-UFBA), dirigido a Autoridades, Docentes y estudiantes. Abierto al público interesado.
Lugar: Instituto Superior de Bellas Artes, ISBA.

CHARLA / TALLER 1- Martes 30/08 – 17:30 }
“INSOLENTE” – Investigación y proceso de residencia de creación. (Danza-Teatro-Literatura-Audiovisual), en el Ciclo de Talleres Prácticos de Producción Científica de la Dirección de Postgrado e Investigación ISBA-
Lugar: Sala 7 de la Lic. en Teatro.
.
TALLER 2 – 30 y 31/08 – 16 a 20 hs.
Producción y gestión cultural. con Carol Gierwiatowski -Brasil.
Taller teórico con ejercicios prácticos sobre la redacción de proyectos culturales, la presentación a fondos y concursos culturales, la financiación pública y privada de la cultura.
Lugar: Café del Teatro Municipal.

TALLER 3 – Danza Teatro. Prácticas creativas inclusivas: el rito escénico comunitario. Director Antonio Quiles – España. 5 al 9 / 09 – 15:30 a 17:30 hs
Integrantes Elenco Alas Abiertas.
Antonio Quiles destaca por su importante experiencia en el ámbito de la danza inclusiva, además de por una extensa formación en dicha especialidad. Ha sido galardonado con diversos premios y becas entre los que destaca la Ayuda Obra Social “La Caixa” junto a Danza Mobile, un proyecto integral y transversal referente en diversidad, arte, participación social e inserción laboral.

Su taller busca potenciar por un lado el autoconocimiento escénico de nosotros mismos y por otro, toda la parte de comunicación con el otro y función social que el arte posee. Lo desarrollará con el Elenco paraguayo “Alas Abiertas”, un proyecto de acercamiento a la danza para niños, niñas y jóvenes con discapacidad y necesidades educativas especiales provenientes de barrios humildes de Asunción.
Lugar: Auditorio del CCEJS.

CONVERSATORIO /ESPACIO DE REFLEXIÓN. 8/09 – 11hs.
EXPERIENCIA DE RESIDENCIA DE CREACIÓN “PEQUEÑOS ACTOS”. Con Igor Calongue – España, Cristhian Cantarino – Brasil, Matias Sangougnet – Argentina y el Ballet Nacional – Paraguay.
Lugar: Patio CCEJS

ESPECTÁCULOS

MIÉRCOLES 7 / Salazar 20 hs.
APERTURA

“RUTAS SALVAJES” .Cía. DANZA ISBA. Dirección Gral: Gloria Oviedo, Dirección Artística: Belén Velazquez, Coreografía: Pedro García (México) y creación escénica de los intérpretes.

“PEQUEÑOS ACTOS”– Proceso Residencia de Creación IBEROAMERICANA
España: Igor Calonge, Cía.Cielo Raso / Brasil: Cristhian Cantarino / Argentina: Matías Sangougnet / Paraguay: Hugo Rojas, Nastia Goiburu de Cía. Intermitente y Ballet Nacional de Paraguay ( en el marco de los 30 años de su creación).

JUEVES 8 / Salazar 20 hs
“EKU’E” Muestra Internacional de Videodanza de Asunción .

“A VUELO RASO”. Ballet de Alto Rendimiento B:A.R Dirección: Tatiana Mersa. Coreografía de Hugo Rojas.

“LA MESA” Docu-Drama- Proceso Residencia de Creación
Basado en la obra “La mesa verde” de Kurt Jooss (Alemania).
Dirección: Mariela Ruggeri – Argentina.

VIERNES 9 / Salazar 20hs
“HABITAR LA CASA”
Nuevos Creadores – Intervención Colectivo Emýi. Director: Fabian Ocampos.Coreógrafo e intérprete: Ivan Bernald.

“INSUFICIENTE” de Kiara Sánchez. Nuevos Creadores-Intervención.

“BAÑADAS” del Elenco Alas Abiertas. Dirección: Sergio Nuñez

SÁBADO 10 / Teatro Municipal- Patio Norte.
“BESTIARIO”. Cía.Danza Bethania Joaquinho. Creación de Daniel Payero (Argentina)

“LIOFILIZACIÓN DE UN SUEÑO O LA REALIDAD DEL ETERNO DESPERTAR”.
Dirección: Ale Villamayor.

“INSOLENTE” Proceso Residencia de Creación
GIlsamara Moura de Cía. Gestus – Brasil / Pinar Selek Turquía – Francia / Alejandra Díaz de Cía. Intermitente – Paraguay, y artistas invitadas.

 

——————————————————————————————————————————————

 

ORGANIZAN: ACCEL / KINO COLECTIVO.
Descarga la programación

PRESENTAN: Secretaría Nacional de Cultura SNC Fondo de Proyectos Ciudadanos – Municipalidad de Asunción. Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas – Fundación ITAÚ – AC/E Acción Cultural Española – AECID – CCEJS

APOYAN: Teatro Municipal de Asunción – Cia. Intermitente – Cía. Cielo Raso – Gobierno Vasco – IBC Instituto Bem Cultura – Festival MID – Insolente Proyecto- Grupo Gestus – Festival Araraquara de Brasil- Universidad del Salvador de Bahía UFBA, Brasil – Bellas Artes ISBA

COLABORAN: Parsouth Entertainment / Schaerer Iluminación / Proyecto Alas Abiertas / Festival VIVADANÇA Brasil / Red SINERGIA / Red Iberoamericana de Videodanza REDIV.

Marzo 2024

Relacionados