Ahata Aju


Fecha

Domingo 30 de agosto 2020

Horario

20:00 horas

Ahata Aju

El Centro Cultural invita asistir a la obra “Ahaja Aju” (Voy a venir, o enseguida vuelvo), dirigida por Fátima Fernández. La obra se estrena en formato virtual a través de la plataforma Passline Paraguay.

Para adquirir entradas, ingresá aquí

Aháta aju quiere decir en guaraní enseguida vuelvo.
Pero no existe una traducción que la defina de forma literal, tal cual su funcionamiento en su lengua de origen, por ello el proyecto tiene tres maneras de decirse;
…en guaraní: Aháta aju
…la traducción literal: me voy a ir a venir;
…y, la traducción más cercana: enseguida vuelvo.

Esta obra abarca la historia de dos mujeres migrantes, interactuando con entrevistas grabadas y con historias escritas de otros migrantes donde se preguntan, plantean y tratan de responder acerca del hogar. Las características de su migración y la situación migrante en el mundo desde su lugar: La calurosa y escondida Asunción del Paraguay.

¿De qué hablamos cuando decimos teatro documental?

El teatro documental siempre está reflexionando acerca de algo, lo que hace en su dramaturgia es mezclar situaciones reales que llevamos a escenas por herramientas ficcionales. En este caso son personajes reales quienes que son parte de esta construcción, no son actrices. Se trabaja en conjunto con la dirección la forma en que esas historias personales se vuelven universales. El trabajo de la dramaturgia es ir tejiendolas hasta llegar a la obra.

Para más información, ingresar a:

FB: https://www.facebook.com/AhataAjuteatro/
IG: https://www.instagram.com/ahataaju_teatro/

Esta obra se realizó con el apoyo de: Fondo Municipal de las artes escénicas de Asunción, FONDEC, Secretaría Nacional de Cultura, Teatro Nhi-Mu, Mita’i Films, El Granel, Centro Cultural de España Juan de Salazar y AM Lighting.

Marzo 2024

Relacionados