ENTRE LO QUE YA NO ESTÁ Y LO QUE TODAVÍA NO ESTÁ


Fecha

Miércoles 31 de octubre

Horario

20:00 horas

ENTRE LO QUE YA NO ESTÁ Y LO QUE TODAVÍA NO ESTÁ

El último día de octubre se presenta el coreógrafo español Juan Domínguez, con su espectáculo unipersonal “Entre lo que está y lo que ya no está”, en el marco de su gira por Suramérica. El espectáculo se presenta en una única función con acceso gratuito y cupo limitado.

Juan Domínguez quiere suspender eventos y crear un intervalo de tiempo en el que integrar su pasado en su futuro. Esta obra es una formulación de sus visiones y su deseo de encontrarse con lo desconocido a través del lenguaje. Domínguez no trabajaba solo desde hacía 14 años. En aquel entonces, la coreografía de su trabajo se proponía con un texto en tarjetas que el público leía. Ahora, va a hablar de sí mismo generando un autorretrato en el que cita, en el más amplio sentido de la palabra, a algunos de sus amigos y a sí mismo.

Concebido e interpretado por Juan Domínguez. Una producción de Juan Domínguez. Con el apoyo de Tanznacht Berlin y Tanzfabrik Berlín/ apap-advancing performing arts project – Performing Europe 2020 / EU – Creative Europe Programme. Producción ejecutiva: Manyone Foto: Cuqui Jerez

Sobre Juan Domínguez

El trabajo de Juan Domínguez se gesta en la escena de la danza madrileña de finales de los ochenta, junto a las coreógrafas Blanca Calvo, La Ribot, Olga Mesa o Ana Buitrago. Después comienza a crear su propio trabajo e inicia un proceso de borrado respecto a su identidad como bailarín y de cuestionamiento de los parámetros de la creación en escena. Aparecen entonces otras materialidades y también otros cuerpos: el del texto, el del pensamiento, el de la imagen, incluso el cuerpo entero del teatro, el de la máquina que nos reúne y, por supuesto, el del espectador.

Su trabajo como autor pronto se enmarca en la llamada danza conceptual de comienzos de los noventa, con coreógrafos como Xavier Le Roy o Jérôme Bel en Francia, con Tino Sehgal o Jonathan Burrows en Gran Bretaña, con Bojana Cvejić o BADco en la exYugoslavia, y con La Ribot, Blanca Calvo, Ion Munduate, Cuqui Jerez, Amaia Urra, Amalia Fernández o María Jerez en España.

Su extensa producción realizada a lo largo de veinte años incluye piezas dirigidas o creadas en colaboración (The Application 2005, blue 2009, Shichimi Togarashi junto a Amalia Fernández 2006, El triunfo de la libertad junto a Juan Loriente y La Ribot 2014), propuestas de autoría compartida (Clean Room 2010-2016) y la organización de programas curatoriales (In-presentable en La Casa Encendida de Madrid 2003-2012; Picnic Sessions en el CA2M de Móstoles 2013, 2015; Living Room Festival en diversas ciudades europeas 2010-2013).

Su trabajo se distingue por aunar una gran capacidad autorreflexiva con el humor y el delirio propios del poeta que, jugando con el lenguaje, crea una nueva realidad, a veces claramente ficticia y, otras, extremadamente real.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados