Hijo del Fuego

Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay del 12 al 18 de abril a través de Vimeo del Salazar

Fecha

Del 12 al 18 de abril a través de Vimeo del Salazar

Hijo del Fuego

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta el ciclo virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay; un ciclo que inicia en Abril y se prolongará a lo largo del 2021, con una semana mensual dedicada a destacar obras de la compañía, desde obras antiguas, gracias a la digitalización de DVDs y cintas VHS, hasta obras actuales. Se podrá disfrutar de una obra diferente cada cada mes a través de la plataforma de Vimeo del Centro Cultural.

Con este proyecto se busca ayudar a difundir las valiosas creaciones escénicas de Paraguay para el disfrute del público general y especializado, como profesionales del sector de la danza, de otras disciplinas artísticas afines y estudiantes de las mismas.

El Ballet Nacional de Paraguay, es una compañía de danza comprometida y generadora de expresión de arte desde Paraguay, creada en el año 1992. Forma parte de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura, cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet. Como Generadora de arte, la compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente. El Ballet Nacional de Paraguay está actualmente dirigido por Victor Rodriguez.

La obra de Abril, Hijo del Fuego, ha querido ser una mirada y reflexión de la interrelación de dos culturas, transportado al lenguaje de la Danza Contemporánea. Esta primera propuesta está basada en los textos originales del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, coreografiada por el español Fernando Hurtado. Creada en la residencia artística que realizó el Ballet Nacional de Paraguay con el coreógrafo español en una iniciativa impulsada por el centro cultural.

El guión de Roa Bastos ha sido el eslabón que mejor ha mostrado el camino para esta colaboración y por ello esta actividad está incluida en la programación del mes del libro. Además de la obra Hijo del Fuego, en los siguientes meses, el ciclo contempla la transmisión de obras como Isadora, El jardín del Pantanal, en otros