Kassandra (Uruguay/Paraguay)


Fecha

Jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de noviembre / 19:00 horas

Kassandra (Uruguay/Paraguay)

Autor: Sergio Blanco
Dirección e interpretación: Violeta Acuña

El Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco de su Décima edición del Festival de Teatro hispano paraguayo, presenta Kassandra de Sergio Blanco.

Kassandra es una obra tragicómica de teatro de Cabaret y cámara en formato unipersonal. En esta producción, la figura mítica griega de Casandra muta en Kassandra, una joven mujer migrante de la noche que habla en una lengua que apenas conoce para contar su propia historia. A través de sus historias pasadas, Kassandra nos cuenta nuestras historias presentes, nuestras infortunadas Troyas, nuestros exilios inevitables, nuestras Helenas de lujo y nuestras barbaries impunemente mediatizadas.

El espectaculo transcurre en inglés básico, un inglés precario, pero las palabras no son lo único «que dice» en este monólogo, pues la barrera del lenguaje es superada por la carga emocional que envuelve la historia de esta heroína que ilustra algunas de las problemáticas sociopolíticas más importantes del mundo contemporáneo, entre la violencia, la migración, la discriminación, la clandestinidad y el exilio. Una obra fuertemente política.

Estas ambigüedades son las que hacen urgente y actual el discurso de Kassandra, creando una atmósfera de constante tensión que permite transmitir la experiencia de una reencarnación y performance al mismo tiempo, inmortalizandose desde su figura pública vista por otros, va abriéndose a su intimidad justo antes de morir.

Importante:
Obra para mayores de 13 años desarrollada en inglés nivel básico.
Todas las obras son de acceso gratuito por agendamiento al 0974 599 961 y hasta completar aforo. Una vez iniciada la función no se permite el acceso por respeto a lxs profesionales y al público.

Sobre el autor:

SERGIO BLANCO (1971)
Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de filología clásica y de dirección teatral en la Comédie Française, ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral, especializado en los sistemas de Escrituras Performáticas. Desde 2008 integra la Dirección de la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas COMPLOT.

Ha recibido numerosos reconocimientos y su obra entra al repertorio de la Comedia Nacional de Uruguay en 2003 y 2007 con sus piezas .45’ y Kiev. Entre sus títulos más conocidos se destacan Slaughter; .45’; Kiev; Opus Sextum; diptiko (vol. 1 y 2); Barbarie; Kassandra; El salto de Darwin; Tebas Land; Ostia, La ira de Narciso, El bramido de Düsseldorf y Cuando pases sobre mi tumba. Paralelamente a su trabajo de dramaturgo y director, Blanco desempeña una intensa actividad académica.

Actualmente se encuentra preparando el montaje de su último texto Cuando pases sobre mi tumba que será estrenado en el 2019 en Montevideo, Uruguay, al mismo tiempo que se prepara a dirigir el elenco de la Comedia Nacional de Montevideo.

Sobre la actriz:
VIOLETA ACUÑA, artista interdisciplinar, performer y promotora cultural de Paraguay. Con el teatro como base, inició su carrera de actriz en varias compañías de trayectoria en Asunción debutando en para el Arlequín Teatro, seleccionada para el elenco Nacional de Teatro de la Secretaría Nacional de Cultura, pasando por la danza-teatro de Hará Teatro Proyecto Tierra sin Mal y codirectora y productora de KaraKu Teatro estudiando la Biomecánica de Meyerhold como lenguaje escénico desde el 2012 hasta la fecha. También participó en producciones audiovisuales como Luna de Cigarras (2014) y cortometrajes nacionales.

En el 2016 es becada por el Goethe Institut Kolumbien como artista escénica representante de Paraguay para el V Experimenta/SUR y participando en las ediciones anuales del 2018 y 2019.

Egresada del programa de Magíster en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia en el 2019, durante su maestrando por Colombia ha participado en grupos de teatro alternativos y performances de artistas locales e internacionales. En el 2020 fue becaria internacional del Diplomado en Prácticas Performativas del Goethe Institut con el Circuito Liquen (CO-MX) mientras ejerce prácticas pedagógicas para laboratorios y tutorías, actualmente desarrolla su rol musical de selectah y MC Guaraní Nómada.

Créditos:
Dramaturgia: Sergio Blanco
Actriz: Violeta Acuña
Dirección escénica y producción general: Plataforma Nómada
Iluminación: Santi Shaerer
Fotografía: Nathalia Planás
Vestuario y maquillaje: Violeta Acuña