Nombre


Fecha

Viernes 12 de marzo. Desde las 20:00 Hs. y por 24 hs

Nombre

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Juan de Salazar y la compañía “ENBORRADOR… Teatro en construcción” presentan “Nombre”, pieza teatral audiovisual, que reflexiona sobre la problemática de la trata de personas. La obra con dirección teatral de Paola Irún, y dirección audiovisual de Juanma Lopez Moreira se podrá disfrutar vía VIMEO con pases limitados.

NOMBRE se creó celebrando los 10 años de labor de ENBORRADOR y es parte de la selección oficial del renombrado festival internacional Santiago a Mil convirtiéndose en la primera vez que Paraguay participa de este festival que trae consigo la visibilidad a futuro de la escena nacional en redes de programadores, productores y festival a la cual se accede sólo por invitación. La versión audiovisual de NOMBRE está presentada por el FONDEC.

Copo lleno. Sse enviará el acceso a los inscritos vía correo electrónico.

Así mismo se ofrecerá un conversatorio con todo el equipo de ENBORRADOR y NOMBRE, y la moderación de la directora teatral Fátima Fernández Centurión, de forma abierta vía zoom y facebook el lunes 15 de marzo a las 18:00 vía zoom y facebook. Acceso al zoom aquí

Invitamos a artistas, actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de teatro y público en general a reflexionar en conjunto sobre la creación teatral en estos tiempos y nuestra escena actual.

La obra NOMBRE, aborda la problemática de la trata de personas, y presenta la continución de la pieza teatral Perdidas en un instante perfecto (2006) dirigida por Tito Chamorro, en versión de Tito Chamorro y Paola Irún, actuada por Sonia Amarilla y Paola Irún. La dirección y la dramaturgia se encuentran a cargo de Paola Irún, y el elenco creador está conformado por Sonia Amarilla, David Amado Cañete, Lía Benítez Flecha, Florencia Bonzi e Irún. La puesta arranca con un homenaje-prólogo a Vysoka, a cargo de Lou Mei Vysokolán, hija del desaparecido actor paraguayo Rubén Vysokolán. Música original y músicos en escena, Dahia Valenzuela y Hernán Melgarejo.

La obra teatral, creada originalmente para el espacio “El Agujero de Vysoka”, en en Punta Karapá, Chacarita Alta, Asunción; tuvo que adaptarse al contexto actual en un formato audiovisual, aprovechando las potencialidades de este lenguaje. “Decidimos experimentar, rescatando la teatralidad y el lenguaje audiovisual para sacar un tercer lenguaje para el cual no tenemos una denominación exacta, porque de eso se trata la búsqueda” comenta la directora.

Sobre NOMBRE
Son cuatro historias en las que aparecen paralelamente Rossi y Jessi, dos jóvenes que, detrás del sueño de trabajar, terminan engañadas y privadas de su libertad en diferentes prostíbulos del interior del país. Por otra parte, Antonio Ledesma es un efectivo policial de Hernandarias (Alto Paraná) que entabla una relación sentimental con Jessi. Tras el fallecimiento de la joven y movido por no encontrar justicia, el agente decide buscar venganza por mano propia.

Finalmente, regresan Paco y Toña, personajes de “Perdidas en un instante perfecto”; pieza presentada en el 2006, en el marco del masivo éxodo de paraguayos, mayoritariamente paraguayas, a España.

“Traemos de vuelta a Paco y Toña, quienes se reencuentran en Asunción 14 años después. Y después de haberse separado de una manera trágica en Madrid.. Todas estas historias comienzan en simultáneo y acaban convergiendo en un desenlace que afecta a todos dentro de una narrativa quebrada y experimental, propia del estilo de ENBORRADOR… Teatro en construcción”, explicó la directora.

Elenco y equipo completo
Sonia Amarilla – Paola Irún
David Amado – Lia Benítez Flecha – Florencia Bonzi

Prólogo homenaje a Rubén Vysokolan
Lou Mei Vysokolan
Participación de Zulma Veneroso Gaona

Músicxs en escena
Mundo Sonoro: Dahia Valenzuela
Música Original: Hernán Melgarejo

Visualización
Manu Alviso

Dirección audiovisual
Juanma López Moreira

Cámaras
Ximena Barba
Fernando Delgado
Juanma López Moreira

Ficha técnica
Diseño de Luces: Martín Pizzichini
Asistencia #1 Manu Alviso
Asistencia #2 Pali Mallorquín
Asistencia en piso: Panambi Scalamogna

Dramaturgia y dirección general
Paola Irún

Sobre En Borrador
ENBORRADOR … Teatro en construcción es una compañía de teatro multidisciplinario y experimental que crea una obra inédita desde un punto de partida específico hasta la escena, en formato laboratorio, un método característico y en colaboración entre elenco creador, director-dramaturgo y artistas de distintas disciplinas. Desde su creación, en el 2009/2010, la compañía viene presentando varios eventos teatrales y visitó varios escenarios y festivales internacionales, además de su participación en congresos/charlas compartiendo el método de creación.

Abril 2024

Relacionados