Pétalos de confinamiento (España / Paraguay)


Fecha

Jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de diciembre / 19:00 horas

Pétalos de confinamiento (España / Paraguay)

Autor: Fernando Arrabal
Dirección: Nelson Arce
Elenco: Natalia Cálcena, Daniel Vuyk

El Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco de su Décima edición del Festival de Teatro hispano paraguayo, presenta “Pétalos de confinamiento” de Fernando Arrabal.

Pétalos de confinamiento es una obra escrita en plena pandemia y permeada por el contexto de la misma, una narrativa profunda que pone en valor la palabra como contenedor de identidad, memoria y libertad.

Sèlavy, uno de los personajes principales de la obra, es acusada por autoridades Sanitarias y del Ejecutivo de proteger a Traductor sin papeles y a Guaraní, personas peligrosas en tiempos de confinamiento, obviamente no tienen ni papeles ni certificados de desplazamiento. Se le exige a Sèlavy que los entregue, sin embargo, ella los defenderá hasta el final.

“La obra en sí misma es una reflexión de la situación de personas mayores que viven solas. La obra denuncia las contradicciones que tuvieron lugar durante la pandemia; como las acusaciones de las reuniones con aglomeración, el tema de la salud mental o la poca atención hacia la gente mayor”, explica Nelson Arce, director de la obra teatral..

Importante:
– La representación tendrá lugar extramuros del Centro Cultural, en la Sala Wal Mayans ubicada dentro del Ex Hospital de Clínicas (Av. Dr. José Montero 1132, Asunción).
– Todas las obras son de acceso gratuito por agendamiento vía WhatsApp 0974 599 961 en horario de 9:00 a 17:00 horas el martes, jueves, viernes y sábado. Aforo reducido. Una vez iniciada la función no se permite el acceso por respeto a lxs profesionales y al público.

Sobre el autor:
Fernando Arrabal Teran (Melilla, 11 de agosto de 1933)
Escritor, artista, director de ópera, y cineasta vanguardista e iconoclasta, desarrolla su labor indistintamente en español y en francés. Además, ha tenido grandes éxitos como escritor de narrativa y poeta yha desarrollado su prolífica capacidad creativa en diversas disciplinas, como la de pintor y jugador y cronista de esta disciplina.

En 1953, como gran aficionado al teatro, es galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona por su obra «El triciclo». Dos años después consigue una beca en París, donde vive desde entonces. En 1962 conoce al poeta francés André Breton, representante del Surrealismo y en 1963, crea el «Movimiento Pánico», alusivo al dios griego Pan junto a los
artistas Roland Topor y Alejandro Jodorowski. En 1969 consigue ser el dramaturgo contemporáneo más representado.

Autor prolífico de teatro, sus obras se identifican con el teatro del absurdo. «El jardín de las delicias» (1967) una de sus obras maestra, este año el Gran Premio de Teatro de París. En 1993 recibe en Francia el Premio de Teatro de la Academia Francesa. Se publica su teatro completo en 1997 y en 2001 recibe el Premio Nacional de Teatro por «Cementerio de automóviles». En 2003 recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática con su obra «Carta de amor» estrenada sucesivamente en Jerusalén, Madrid y París con gran éxito. Y en 2005 publica «¡Houellebecq!».

Fernando Arrabal es «doctor honoris causa» por la Universidad Aristóteles de Salónica (2007), y está galardonado con las insignias de Oficial de las Artes y las Letras francesas (1995) y Caballero de la Legión de Honor de Francia (2006).

(Fuente: Instituto Cervantes)

Sobre el director:
Nelson Arce (Argentina, 22 de abril de 1963)
Soy actor integrante y fundador del grupo Nhi Mu. Vino a Paraguay en enero de 1997 y vive aquí desde entonces.

Comenzó su andadura profesional sobre las tablas el año 1999 participó de la obra “Viaje 1”, “Picardilla y Picardillas” y en el año 2000 en “El pirata Panzón” y “Las Mujeres de Shakespeare”. Es autor y director de la obra “14 y 15, Alboroto en la Plaza” que se representa desde el año 2000 hasta la fecha. Fue parte de las obras dirigidas por el Sr. Wal Mayans, “Los viajes de Ulises” (2001) y el unipersonal “Moliere mi secreta sepultura”; “Asunción Años 30” (2013), “Nostalgia” (2015), “Exiliados” (2016). Como percusionista participé en “Mimby” (2002) de Wal Mayans; también en “Soria” (2007), “Cenizas” (2008), “Habitantes” (2010).

Además dentro de su carrera participó de “Pic Nic” (2012), “Cementerio de Automóviles” (2013) y “Laberinto” (2015); todas obras de Fernando Arrabal que fueron presentadas en la Sala Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar. En el 2014, junto con Gregorio Grenno, creo el grupo Paye Ryru-Teatro de Objetos, con el que realizó la obra “El Gran viaje”, actuaron en el marco de festivales para niños y niñas y recorrieron numerosos luares como Fortaleza (Brasil) con la obra “Asunción años 30” y a Roma, Italia y Brasil con “Cenizas”. “Soria” fue presentada en Curitiba y Fortaleza, Brasil y en Córdoba, Argentina. Algunas de sus obras como autor de Teatro Didáctico son “Los viajeros” (2015), “El por qué de las Ideas” (2016), “Viajando con los tambores” (2017) y “El Baúl de la Vida” (2018). Obras como “Hasta cuando, Hasta Cuando”, “El otro si me importa” y “Adolescencia Blues  sexualidad”, formaron parte del programa de Teatro Didáctico de Coomecipar, para instituciones educativas; cuyos temas fueron Medio Ambiente, Educación Sexual y Violencia o Bullying.

En el Año 2008 conforma el Grupo de Teatro Pire Porã con el unipersonal de Moliere y actualmente coordina la sala Wal Mayans que se encuentra en el Ex Hospital de Clínicas.

Créditos:
Autor: Fernando Arrabal
Dirección: Nelson Arce
Elenco: Natalia Cálcena, Daniel Vuyk
Iluminación: Santiago Schaerer