Devenir Cuerpx

Exposición final de la tercera edición del Proyecto Invernadero

Fecha

Abierta de lunes a sábados de 10.00 a 20:00 horas hasta el 18 de diciembre.

Devenir Cuerpx

Curaduría: NEREA UBIETO

Inauguración: Sábado 30 de octubre a las 19.00, Centro Cultural de España Juan de Salazar

El Centro Cultural de España Juan de Salazar y la BienalSur presentan la exposición DEVENIR CUERPX, una muestra de artes visuales bajo la curaduría de Nerea Ubieto, que se inaugura el sábado 30 de octubre a las 19.00 horas en las salas Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Tacuary 745, Asunción.

DEVENIR CUERPO es la exposición resultado de la 3ra Edición del Proyecto Invernadero: arte, política, experimento desarrollada con la curadora española Nerea Ubieto. La muestra integra obras de Cecilia Avati, Otilia Heimat, Fifi Real, James Morel, Guillermo Sanabria, Armando Bogarin, Mayeli Villalba, Leonor de Blas, Colectivo LTD, Nico Mierda.

En palabras de la curadora: Lxs artistas que forman parte de la exposición indagan en las identidades fluidas a través de un cuerpx que escucha y se automodela para dar respuesta a sus necesidades más íntimas. La exposición presenta piezas multidisciplinares que apuestan por difuminar los límites, hacerlos acuosos, cambiantes… ni siquiera trata de inventar etiquetas nuevas, sino de deshacerlas para ampliar las fronteras de la indefinición y promover la auténtica libertad. (…)

La exposición es la etapa final del laboratorio de estudio y creación de la tercera edición del Proyecto Invernadero: arte, política, experimento, que se desarrolló en julio de 2019, bajo el tema detonante “Cuerpos y periferias”. Es un programa de Artes Visuales del Centro Cultural de España Juan de Salazar, que propone una mirada crítica desde el arte contemporáneo como herramienta para activar políticas y reflexiones. Tiene por objetivo fomentar el diálogo y el estudio durante el proceso creativo/constructivo de los proyectos en desarrollo.

Devenir Cuerpx se enmarca en la BIENALSUR, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur; una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción. La exposición estará abierta al público de lunes a sábados de 10.00 a 20:00 horas hasta el 18 de diciembre.

Sobre la curadora Nerea Ubieto (Zaragoza, 1984. Vive y trabaja en Madrid). Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, trabaja como comisaria independiente, gestora y redactora en diversas publicaciones de arte. Es crítica en el ABC Cultural. Actualmente prepara el comisariado de la exposición de Vari Caramés para el Canal de Isabel II; coordina el Foro de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en Madrid; es docente en el Curso de Género y prácticas artísticas contemporáneas de Factoría de Arte y Desarrollo y en la plataforma Cómo ser fotógrafa. Ha dirigido el ciclo de talleres A ver si nos aclaramos (Performance, Feminismos y Compromiso animal) en Tabacalera Madrid y colabora con el programa cultural de televisión Metrópolis para quien ha realizado los títulos Arte en Estonia, 1+1=1 y Arte Entrometido. Entre sus últimas exposiciones destacan: “Tensiones escópicas” en Etopía Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza; “Mystery Magnet” en el Museo Domus Artium de Salamanca, “Paisajes especulativos” en el Museo de Teruel, “One Project” de Art Madrid o “Artfulness” en el Centre del Carme, Valencia.

Abril 2024

Relacionados