El Revés del Panóptico. Exposición Alejandra Mastro


El Revés del Panóptico. Exposición Alejandra Mastro

“Los enfermos pasan a mi lado con la mirada furtiva de los perros”
Daniel Paul Shrever

El revés del panóptico, es el resultado de una investigación que la artista comenzó en Guatemala en el año 2003. Esta serie es la última fase del proyecto; integra una selección de 33 fotografías y una pieza aparte Las Tablas de Moisés. El conjunto compone una estructura entre dos hospitales psiquiátricos, el Federico Mora en Guatemala y el Asunción en Paraguay.

Empezá tu recorrido virtual

En palabras del curador Ticio Escobar: “El recluido en un hospital siquiátrico debe ser remodelado en su subjetividad y sometido en su deseo para ser reconducido a la vía única de la razón, que sigue siendo, básicamente, la Razón Universal Ilustrada. La cuestión deviene política, el ejercicio del poder demanda control. Control de la mirada, la “sociedad panóptica” o la “sociedad disciplinaria”, vigila continuamente la conducta de los internados, rastrea las cifras de su subjetividad diferente. En el ámbito del arte, una posición crítica ante este sistema requiere el trabajo de una política de la mirada. Alejandra Mastro lo emprende desalojando toda presencia de la escena, vaciando el espacio. Desmonta su propio intercambio de miradas con los recluidos y desactiva la observación omnipotente de los vigías.”

Alejandra Mastro es Lic. en Artes Visuales. Inició sus estudios en París con Sofía Vari; allí trabajó con el maestro nicaragüense Armando Morales. En Roma frecuentó la Accademia delle Belle Arti. Residió en Guatemala por veinte años. Actualmente vive en Paraguay. Comenzó a utilizar la fotografía como medio en 1996. Expuso en museos, galerías, ferias y bienales en Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Perú, USA, Rusia, Francia, Italia, Grecia, Argentina, y Paraguay.

Actualmente y desde el año 2005 trabaja en proyectos con hospitales psiquiátricos y desde el 2010 el tema del voyeurismo. Sus obras figuran en el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, Museo de León, Nicaragua, Museo del Barro, Paraguay, Fundación Alfonso Luz Castillo, Argentina, Fundación Bienal de Curitiba, Brasil y Migliorisi, Paraguay. En colecciones privadas: Taittinger y Beatriz Gil Moncada, Francia, Paolina Zamora y Hugo Quinto, Guatemala, May Lorenzo Alcalá, Argentina y Daniel Mendonca en Paraguay.

Marzo 2024

Relacionados