EXPLORACIONES Y PORVENIR // EXPOSICIÓN ANGE POTIER


Fecha

Jueves 14 de Noviembre

Horario

21:00 horas

EXPLORACIONES Y PORVENIR // EXPOSICIÓN ANGE POTIER

El Centro Cultural Juan de Salazar presenta la exposición retrospectiva del artista franco-argentino Ange Potier (Versailles. 1973). Exploraciones y porvenir, es el título de la muestra que integra una selección de dibujos, videos y objetos que inundan las salas Goya para recrear su taller, o acercar al expectador la experiencia cercana a la producción del artista.

Retrospectiva de una exhalación

Pensar en una retrospectiva de la propia producción crea sin duda un desafío, y en el caso de Ange Potier se trata de un desafío muy singular, siempre prefirió mostrar su obra en libros, videos, espectáculos y performances; no exhibe ni en galerías ni en museos.

Ange no realiza muestras. Prefiere abrir las puertas del taller y dejarnos deambular, sin mapa ni destino, en un recorrido de exploración y descubrimiento similar al que él mismo transita mientras crea. Su taller está a 1,200 km de aquí. El único modo de invitarnos a entrar en él es trasladarlo. No se trata solamente de una retrospectiva de un cuerpo de obra, sino del universo en el que estas piezas existen, su taller.

En el taller de Ange no hay categorías que distingan los objetos de su propia creación de aquellos que conforman sus múltiples colecciones, todos cobran vida por igual en el encuentro con nuestra mirada. En la extensa y diversa lista de cosas que se dan a ver sin ser exhibidas, conviven en impecable desorden: cuadernos, rollos de papel, dibujos propios, pinturas encontradas, una hamaca, una computadora, cerámicas, tintas, esmaltes, pinceles, lápices, música, piezas sólidas y coloridas de arte popular y retratos monocromos, fugaces como parpadeos.

En esta recreación del cosmos de su taller, Ange replica el motor de su propia creación: el deseo de narrar. Agazapado como un gato, Ange observa, captura y deja ir. Sus retratos no son estáticos, ni parecidos; sus retratos son puro devenir. Ange dibuja aquello que escapa a la mirada, un impulso vital que él traduce en un gesto; una exhalación que contiene una historia.

Su sensibilidad para captar el movimiento que anima a las personas y los objetos me conmueve. Disfruto inmensamente de los procesos creativos que iniciamos juntos; ver como la chispa de una idea se repliega y se expande, como una criatura que nos enfrenta y nos hace mirarla, encarnada.

Paula Manaker

Donde:

Juan de Salazar, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados