Colmar de Memoria el Olvido

Exposición bajo la curaduría de Leticia Alvarenga y Luis Ocampos Pompa

Fecha

Salas Goya con agendamiento previo

Colmar de Memoria el Olvido

La Embajada de España en Paraguay y el Centro Cultural Juan de Salazar presentan la exposición Colmar de memoria el olvido, una propuesta curatorial de Leticia Alvarenga y Luis Ocampos Pompa que se instala en la necesidad de abordar sobre la memoria y su contraparte, el olvido. La muestra, que se podrá visitar a partir del martes 20 de abril, integra obras de 30 artistas y escritores locales, además de piezas de la colección del Juan de Salazar y archivo y documentación.

En palabras de Luis Ocampos Pompa: la propuesta curatorial busca hacer visible algunos momentos del pasado a través de imágenes y textos, mediante diversas estrategias visuales en las que el tiempo, la historia y la memoria se entienden de manera compartida. Por su parte, Leticia Alvarenga plantea algunos interrogantes: ¿de qué o de quién es una coartada el olvido? ¿Quiénes utilizan al olvido como recurso encubridor? ¿Por qué nuestra herencia política recurre al olvido colectivo e institucional a través de la amnistía? ¿Cuál es el uso que hacen del olvido los historiadores? ¿Qué es entonces lo inolvidable?

Respondiendo a un interés compartido, se ha convocado para esta muestra a artistas visuales, algunos invitadxs y otrxs seleccionadxs a través de una convocatoria, como también a escritores e investigadores, cuyos trabajos y obras giran en torno a los diferentes alcances de los conceptos de memoria y olvido. El cruce entre obras visuales y textos escritos está pensado desde un punto de vista transdisciplinar que propone abrir caminos en los que la palabra y la imagen se encuentran, ponen en escena sus potencialidades y asumen nuevas significaciones en un espacio donde ambos están en pie de igualdad.

Participan: Sandra Dinnendahl López, Daniel Milessi, Arnaldo Cristaldo, Kira Xonorica, Edu Barreto, Jonathan Fernández, Simeón Bordón, Agustín Acosta, Adriana González-Brun, Nemesio Barreto, Gabriela Schvartzman, Osvaldo Salerno, Jessica Insfrán Pérez, Sophia Ruíz, Belén Rodríguez, Francene Keery, Rebeka Nadir Sanabria y Carlos Anibal Peris, Bernardo Puente, Mariano Montero, Maria Esther Zaracho Robertti, Alfredo Quiróz, Rodrigo Spelt, Javier Medina Verdolini, Jorge Sáenz, Carlos Colombino, Joel Filártiga, Olga Blinder y Alberto Barrett.

La exposición podrá visitarse con acceso libre y gratuito, a partir del martes 20 de abril hasta el 29 de mayo de 10.00 a 17 horas con agendamiento previo a través de Martha Ferreira al +595 981 443891.

Abril 2024

Relacionados