Exposición | Tecnopoéticas en Cruce


Fecha

Del 23 de septiembre hasta el 5 de octubre | Salas Goya del Centro Cultural

Exposición | Tecnopoéticas en Cruce

El Centro Cultural Juan de Salazar será sede del proyecto TECNOPOÉTICAS EN CRUCE, una exposición que pone en diálogo arte y tecnología a través de dos instalaciones interactivas que desean sacudir imaginarios de quienes las visiten. Se podrá disfrutar de la muestra desde el viernes 23 de septiembre hasta el 5 de octubre.

A lo largo de la historia los artistas han interpelado, cuestionado y retratado las transformaciones que la tecnología ha realizado en el mundo. Tecnopoéticas, poéticas tecnológicas o arte tecnológico son algunos de los nombres que pueden darse a diferentes prácticas artísticas que, a través de dispositivos, abordan la dimensión técnica/tecnológica y el entorno tecno-social en el que vivimos: videoarte, bioarte, fotografía experimental, tecnoescena, ciberliteratura, futurismo, remix, son algunas de estas prácticas.

Tecnopoéticas en cruce es el resultado de un laboratorio de creación desarrollado entre los centros culturales de España en Montevideo, Córdoba y Asunción y coordinado por el estudio Capital Creativo, donde se profundizó el cruce entre arte, tecnología y sociedad, poniendo el foco en prácticas tecnopoéticas enmarcadas en el bioarte, la performance y las artes electrónicas. Como resultado, se presentan en Paraguay dos instalaciones que conforman la exposición: «Sesiones de chorreamiento: poemario material, permanencia inmaterial» de Maite Rodríguez (Uruguay) y «Creación de ecosistemas híbridos» del Colectivo Visión Mbopi (Paraguay).

El laboratorio fue un espacio virtual de encuentro, formación y producción de obras para nueve artistas y colectivos de los tres países participantes. Un proyecto de cada país fue seleccionado y becado para pasar a esta instancia final en la que los veremos itinerar por las salas de exposiciones de los centros culturales implicados, los proyectos harán su presentación en sus ciudades de origen y además en otra de las ciudades. Las especialistas que acompañaron los procesos en las diferentes etapas del laboratorio fueron Maricarmen Sequera (Paraguay), Magdalena Hart (Uruguay) y Paula Gaetano Adi (Argentina).

Durante la inauguración, que tendrá lugar el viernes 23 de septiembre a las 19.00 horas, la instalación del Colectivo Visión Mbopi se podrá visitar libremente, mientras que a la obra de Maite Rodriguez se accederá en dos ocasiones, en las dos “sesiones de chorreamiento” habilitadas a las 19:00 y a las 21:00 hs. Las sesiones de chorreamiento tienen una duración de aproximadamente 30 minutos, no es necesario agendarse pero puedes asegurarte tu plaza escribiendo al 0974599961, se exige puntualidad. El brindis de apertura contará con la presencia de la artista uruguaya y del colectivo paraguayo con una sesión musical de la Dj Rey Caniche.

Posterior a la inauguración se presentarán dos talleres gratuitos como actividades paralelas: “Técnicas de chorreamiento” “Laboratorio para la construcción de sentidos híbridos en la elaboración de una obra”, para más información sobre los talleres y demás actividades del centro cultural, contactar a salazar.gestion@gmail.com

Sobre las obras:

“Creación de ecosistemas híbridos”
Instalación del Colectivo Visión Mbopi (Paraguay).
Una instalación inmersiva, sonora y sensorial que se construye a partir de una mirada relacional entre organismos de la naturaleza y diversos elementos tecnológicos que van dibujando posibles escenarios de una realidad post-natural que se atraviesa con el cuerpo, lo que genera la posibilidad de crear nuevas ficciones a partir de la experimentación con estas dimensiones de conocimientos.

Colectivo Visión Mbopi es un colectivo paraguayo nacido en 2022 e integrado por Nicolás Domínguez (Nico Eléctrica) y Giovanni Salvatore, quienes trabajan juntos en el campo de la música y actualmente trasladan su imaginario sonoro hacia otras fuentes de creatividad, en una práctica transdisciplinar que cruza artes visuales y mecatrónica. El término mbopi, expresión guaraní que significa “murciélago”, es adoptado como nombre del colectivo en referencia a sus capacidades extrasensoriales de emisión y captación de sonidos.

“Sesiones de chorreamiento: Poemario material, permanencia inmaterial“
Instalación de Maite Rodriguez (Uruguay)
La artista invita a un ritual de detenimiento, deshielo-reabsorción-calor-flotamiento, mientras entabla una conversación íntima, pero colectiva, con materias-materiales-materialidades del universo. Explora la potencia de los cuerpos como membranas porosas y de la imagen como “cosa” que toca y hunde la piel, los sentidos, las células, las cavidades y los tejidos, queriendo fundir, encoger, torcer, derretir la grieta que divide la explotación planetaria de la explotación celular-corporal.

Maite Rodríguez (Montevideo, 1994) trabaja en arte desde medios digitales y en investigación desde prácticas y disciplinas que se articulan en torno a lo corporal y lo performático. Formada en diseño industrial y textil, danza contemporánea, performance y estudios del cuerpo. Desde 2020 trabaja en su proyecto de arte digital-visual “3tem3″̈ en donde explora la construcción de alteridades materiales, y actualmente investiga la traducción de prácticas y modos de hacer propios de artes escénicas/performance volcadas hacia la producción visual en medios digitales.

Acerca de las coordinadoras:

Capital Creativo es un estudio de gestión cultural con sede en Córdoba, Argentina, que se dedica al diseño, desarrollo y ejecución de programas y proyectos culturales contemporáneos para organizaciones y personas tanto del ámbito público como privado. Apuesta a procesos transformadores, de co-creación y profesionalización de la cultura contemporánea, que entiende como un eje del desarrollo sustentable de las ciudades. Está integrado por Flor Gauna, Siu Lizaso y Gisela Di Marco.

https://www.capitalcreativoegc.com/