Irrupciones. Cuando el espacio se despereza

Exposición en la Residencia de la Embajada de España

Irrupciones. Cuando el espacio se despereza

La Embajada de España en Paraguay y el Centro Cultural de España Juan de Salazar presentan la exposición Irrupciones. Cuando el espacio se despereza, cuya inauguración está fijada para el miércoles 27 de abril a las 18.00 horas en los jardines de la Residencia de la Embajada (Rodó casi Mariscal López).

Con curaduría de la crítica de arte Adriana Almada, la muestra incluye obras tridimensionales de gran formato, cuyo lenguaje oscila entre la escultura y la instalación. Los artistas cuyas piezas integran la exposición son Roque Ardissone, Gustavo Beckelmann, Bettina Brizuela, Christian Ceuppens, Celso Figueredo, Mónica González, Hermann Guggiari, Javier Guggiari Bnaks, Juan Pablo Pistilli y Ángel Yegros. Algunas obras fueron gentilmente cedidas en préstamo por la Colección Mendonca, Natalia Ántola Guggiari, Javier Guggiari Banks y TU Financiera.

En uno de los pasajes del texto curatorial Adriana Almada escribe: “Toda obra tridimensional es una irrupción en el espacio, una desestabilización de coordenadas. Este espacio no es solo continente, sino también contenido, cruce de signos y movilidadades. El espacio es un lugar practicado, dice Michel de Certeau, una escritura realizada por aquello que lo atraviesa. Esta muestra es un recorrido que une puntos diversos, trazando un diagrama donde se agitan afinidades y diferencias para crear un relato de espacio”.

Más adelante expresa: “Tras casi dos años de encierro, contacto físico casi nulo y exceso de virtualidad a causa de la pandemia, esta exposición es una celebración del espacio, del tacto, de la materia. Las obras, de fuerte vocación formal y detentadoras de una autonomía casi modernista, despliegan -en el inmenso jardín de la residencia- una escritura visual que articula volumen, expresión y color. El espectro es amplio, con piezas que reivindican la libertad en tiempos de opresión, homenajean la lucha social en medio de la crisis, conjuran tragedias, traen memorias de infancia, apelan al erotismo, ensayan divertimentos formales y provocan con fina ironía”.

En términos de ubicación temporal, la exposición cubre más de seis décadas de producción artística en Paraguay, con obras de van desde fines de los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad. La diversidad de intereses y discursos propia de tan largo periodo alimenta un diálogo abierto entre ellas.

La exposición estará habilitada hasta la segunda quincena de agosto, pueden ser agendadas vía Whatsapp 0974599961.

Abril 2024

Relacionados