JULIÁN DE LA HERRERÍA - ENTRE DIOSES Y HOMBRES

CURADURÍA: MARÍA BLANCO CONDE

Fecha

Sábado 28 de Mayo | 18:00 horas | Centro Cultural

JULIÁN DE LA HERRERÍA - ENTRE DIOSES Y HOMBRES

La Embajada de España en Paraguay y el Centro Cultural Juan de Salazar, tienen el honor de presentar la exposición Julián de la Herrería. Entre dioses y hombres. Una muestra de obras de Julián de la Herrería / Andrés Campos Cervera (Asunción, 1888 – Manises, 1937), bajo la curaduría de María Blanco Conde. La apertura oficial será el sábado 28 de mayo a las 18.oo horas en las salas Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Tacuary 745, Asunción.

A partir de una selección de piezas que conforman parte del Museo Julián de la Herrería y piezas de coleccionistas privados e instituciones públicas, la presente exposición ilustra los principales aspectos relacionados con la trayectoria artística, de Andrés Campos Cervera sobre todo en la cerámica en la que el artista prestó una especial atención a partir de 1922.

La curadora de la exposición, María Blanco Conde, ha conseguido reunir por vez primera en un mismo espacio, más de un centenar de obras que forman parte de la colección generada por su viuda y discípula Josefina Plá e importantes piezas procedentes de colecciones en Paraguay; dando a conocer el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados por el autor.

El discurso se articula a partir de un conjunto de cerámicas y pinturas, complementadas con una serie de elementos museográficos de apoyo tanto documentales como gráficos.

En este recorrido que comienza con la cerámica desarrollada entre 1922 y 1937, se complementa con documentación, catálogos de exposiciones originales de la época, extractos de cartas y declaraciones del propio artista y de su discípula Josefina que se ocupó- desde su llegada en 1938- de que su obra permaneciera unida y estuviera presente en la actividad cultural asuncena a lo largo de toda su vida.

La exposición se complementa con actividades paralelas, visitas guiadas, talleres de formación en varias materias relacionadas con el artista y una conferencia de la curadora de la muestra titulada: Julián de la Herrería y el nacimiento de la cerámica artística en Paraguay el próximo día 30 de mayo.

Andrés Campos Cervera, más conocido con el seudónimo de Julián de la Herrería (Asunción 1888-Manises 1937) fue un pintor, formado en Madrid y en París. Desde 1922 decidió convertirse en ceramista, creando una prolífica producción artística basada en mitos y temas populares, influenciados por su época, utilizando técnicas hispanomusulmanas que aprendió en Manises, Valencia. Su figura y obra son de mucha relevancia para la historia del arte paraguayo.

María Blanco Conde (Ourense, España), es curadora de la Colección de Arte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, autora del catálogo razonado Julián de la Herrería. Su obra. Colección Museo Julián de la Herrería (2020). Creadora del Proyecto Museográfico Museo Julián de la Herrería en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, 2021. Es especialista en tasación, conservación y mercado de arte.

La exposición estará abierta al público de lunes a sábados de 16.00 a 18.00 horas con previo agendamiento al 0974 599961, hasta el 15 de julio.

Marzo 2024

Relacionados