¿LOS VEN?


Fecha

Viernes 20 de Septiembre

Horario

19:00 horas

¿LOS VEN?

Exposición de Genoveva Fernández
Inauguración: Viernes 20 de septiembre a las 19:00 horas en las salas Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar

La Embajada de España y el Centro Cultural Juan de Salazar invitan a la apertura de la exposición ¿Los ven?, una muestra de obras de la artista española Genoveva Fernández sobre el éxodo a raíz del conflicto en Siria. La muestra se inaugura el viernes 20 de septiembre a las 19.00 horas en las salas Goya del Centro Cultural.

Con el título ¿Los ven? se presenta la muestra de la artista madrileña Genoveva Fernández, quien a través de fotografías, fotomontajes, collages y objetos, reflexiona sobre la crisis migratoria del Mediterráneo, también conocida como crisis de refugiados en Europa, a raíz de la Guerra en Siria. La exposición es un reflejo del impacto social del éxodo, la crisis humanitaria más grande en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, y la falta de respuestas ante la emergencia de cientos de miles de personas que solicitan asilo en Europa.

La exposición intenta reducir la brecha y concienciar a las sociedades y Estados sobre la importancia de mirar, reconocer y establecer compromisos ante una emergencia humanitaria que se está viviendo, para comprender, empatizar y solidarizarnos con el sufrimiento y el desplazamiento irregular causado por las guerras. A través de sus obras, la artista propone cambiar la mirada pasiva y discriminatoria hacia un conflicto global que aunque pareciera suceder lejos, tiene impactos políticos de los que no escapan las naciones.

La artista pregunta “¿Los ven?” o más bien “No queremos verlos”. En palabras de la Genoveva: Mi intención ha sido llamar la atención de aquellos a los que no vemos. Miramos las noticias, y las imágenes pasan ante nuestros ojos, sin preguntarnos siquiera, cómo nos sentiríamos si fuéramos ellos, si nuestro país se cayese en pedazos, qué sería de nuestros hijos, de nuestras madres, de nuestros vecinos. ¿Qué sería de nosotros…. cargando con nuestras casas a cuestas en una maleta y dejando atrás toda una vida en busca de …? Miles de personas abandonando sus vidas, hacinados, durmiendo en el suelo, en barracones improvisados, en barcos sobrecargados…. en fin, en unas condiciones que todos querríamos evitar en nuestras vidas, y a las que ellos, se ven obligados a vivir.

La obra de Genoveva Fernández llega al corazón y sacude la conciencia. Nos enfrenta a un drama humano tolerado por una sociedad que parece haber perdido cualquier escrúpulo. Estas imágenes tan duras nos sacan de la indiferencia y llegan a provocar reacciones perturbadoras en el espectador. En esta exposición, el arte se pone al servicio de una causa noble en la que la artista se implica sin reservas.

Genoveva Fernández (Madrid, 1964) es una artista española que reside y trabaja en Rabat, Marruecos. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Politécnica de Madrid. Haa recibido una formación artística en la que conviven la libertad creadora del Corcoran College of Art and Design de Washington D.C (2002-2005), con la ortodoxia académica del Instituto de Bellas Artes Surikov de Moscú (2005-2006). A lo largo de su trayectoria profesional, Genoveva ha combinado su trabajo de artista con el de la enseñanza, con la creación de su ART Studio en Moscú, Madrid y Pretoria.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 15.00 a 21.00 horas y los sábados de 09.00 a 18.00 horas hasta el 2 de octubre.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados