MUJERES DE CINE. Ecos de Hollywood en España, 1914-1936


Fecha

Del 22 de noviembre al 15 de diciembre

MUJERES DE CINE. Ecos de Hollywood en España, 1914-1936

Inauguración: Jueves 22 de noviembre a las 20.00 horas en las Salas Goya
Curaduría: Eugenio Fontaneda Berthet

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)/ Embajada de España en Paraguay y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, presentan la Exposición Mujeres de Cine. Ecos de Hollywood en España, 1914-1936, una exposición que muestra el impacto que tuvo el cine en la cultura española contemporánea y muy especialmente en la mujer como espectadora de aquellas actrices “atrevidas” y “liberadas”.

El hallazgo en Granada (España) de una caja de hojalata llena de fotogramas de actrices de Hollywood del cine mudo es el origen de esta exposición, que estará abierta al público en el Centro Cultural Juan de Salazar entre el 22 de noviembre y el hasta el 15 de diciembre del corriente. Con esta muestra se busca una reflexión de la situación de la mujer, tanto la que fue proyectada ilusoriamente en pantalla como aquella espectadora real.

El curador de esta exposición, Eugenio Fontaneda, sostiene que esta muestra refleja las diferencias entre la mujer americana y la española en todos sus ámbitos y la influencia que la primera debió inculcar a la segunda. Por eso, el objetivo de esta exposición es proclamar el cine en su principal papel difusor y transformador, muy por encima de las publicaciones del momento solamente reservadas a un sector privilegiado de la sociedad española.

A través de esta exposición, en palabras de Fontaneda, se pretende “hacer un doble homenaje a las artistas y a la mujer común en la España comprendida entre las fechas 1914-1945, y estudiar por un lado sus modelos e ídolos, sus ilusiones y por otro lado su situación real y los avatares políticos, sociales, económicos y culturales que les tocó vivir y por tanto rigieron su modus vivendi”.

Partiendo del material seleccionado para la muestra, se propone una reflexión histórica sobre el cine como promotor de desarrollo y cambio del rol femenino en la sociedad española en la primera mitad del siglo XX. Además, busca destacar el contraste existente entre la mujer proyectada y la mujer que observa en los cines.

El material disponible se encuadra en el periodo 1914–1936. Años convulsos en España, en el que se desarrollaron los cambios más radicales en su historia contemporánea tanto en lo político como en los aspectos económicos, sociales y culturales. Fueron los años del derecho de sufragio femenino (1933), la primera ley de divorcio (1932) y el inicio de la Guerra Civil española (1936).

Esta Exposición se enmarca en el Plan de Centro 2019, dentro del Programa de promoción de la Cultura Española y en la promoción de la igualdad de Género.

En el siguiente enlace pueden descargar el libro que dio origen a esta Exposición Mujeres de Cine. Ecos de Hollywood en España, 1914-1936. https://goo.gl/YKCXT8

La exposición podrá visitarse de lunes a sábado de 15.00 a 21.00 horas hasta el 15 de diciembre del 2018 en Herrera 834, Asunción.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados