Noche de los Museos 2022


Noche de los Museos 2022

Como cada año el Museo Julián de la Herrería se une a la Noche de los Museos, una fiesta del patrimonio cultural que en su sexta edición presenta a 70 museos de todo el país. En el marco de esta celebración el Centro Cultural Juan de Salazar propone el taller Julián y el aguafuerte, tres jornadas donde se abordará desde la teoría y la práctica esta técnica de grabado utilizada por Andrés Campos Cervera / Julián de la Herrería. Así como también visitas guiadas al museo durante toda la noche.

Esta edición propone cinco circuitos que se pueden realizar en buses gratuitos proporcionados por la Asociación Noche de los Museos o bien realizarlos de forma independiente.

Esta fiesta cultural tiene por objetivo principal impulsar la visibilidad de los museos paraguayos, fomentar la visita y promocionar el patrimonio cultural e histórico nacional. Desde el 2022 la Asociación ha obtenido la certificación de Marca País para el evento Noche de los Museos, representando así valores asociados a una imagen positiva del sector artístico/cultural paraguayo. Sumamos a esta edición el circuito de buses gratuitos en Asunción y Gran Asunción, como en otros departamentos que contarán con circuitos independientes.

El Museo Julián de la Herrería

Ubicado en la planta alta del centro cultural, el museo expone parte de la colección Julián de la Herrería. Su actual museografía, inaugurada en noviembre de 2021, es una propuesta de la investigadora Maria Blanco Conde, especialista en la obra de Julián de la Herrería. El museo tiene como objetivo ofrecer al público una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a Josefina Plá, quien en 1989 decidió donar al Estado Español la colección reunida por ella a lo largo de toda su vida, en especial la obra de su marido, el artista paraguayo Andrés Campos Cervera más conocido por Julián de la Herrería.

Julián y el Grabado

En el marco de la Noche de los Museos se presenta el taller Julián y el aguafuerte, con el artista y docente César Chaparro, quien además dará una charla abierta como cierre del taller en diálogo con Maria Blanco Conde, donde hablarán sobre el grabado en la obra de Julián de la Herrería.