Proyecto Enajenar / En Casa Ajena

2da Edición 2021 Margen

Fecha

Del Sábado 13 de Marzo al 9 de Abril, previo agendamiento

Proyecto Enajenar / En Casa Ajena

Curaduría: Sandra Dinnendahl López
Exponen: Paula Doberti, Adriana González-Brun, Nico Mier-D, Johana Gómez, Walter Martínez, Cassandra Nolasco, Enrique Espínola, Luis Ocampos Pompa, Edu Barreto, Elian Echagüe, Belén Rodríguez, Leticia Alvarenga, Rebeca Benítez Sosa, Fausto Irala, Esedele, Wolfgang Krauch, Ludmila Centurión, Chantal Meza, PERFORMANCECOISA, Alejandra Ditta, Violeta Acuña.

Formulario de agendamiento

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta la exposición ENAJENAR / EN CASA AJENA, un proyecto de la artista y curadora Sandra Dinnendahl López que reúne obras de 21 artistas paraguayxs y de algunos países de América Latina. La exposición se inaugura el sábado 13 de marzo de 14 a 20 horas en las salas Goya del Centro Cultural. Visitas con previo agendamiento en vía web.

Enajenar es el acto de transferir posesión de un objeto. En el contexto de este proyecto lxs participantes entregan temporalmente su obra a una persona ajena. Esto representa un acto de vulnerabilidad que permite abrir a la posibilidad de crítica y rechazo. Se espera, en cambio, conexión, apoyo y aliento.

La frase En Casa Ajena hace referencia a la obra propia en manos de otrx. También es un recordatorio de las cosas que limitan la crisis sanitaria. Entre ellas, el lujo de visitar a unx amigx o vecinx, las reuniones en familia o compartir físicamente un espacio con extrañxs.

Enajenar / En Casa Ajena es respuesta a dos males que acechan la escena contemporánea paraguaya de arte. El primero es reciente: la pandemia COVID-19 y la parálisis que ha producido social, económica y culturalmente. Las obras creadas este año o el anterior retratan una respuesta colectiva a ello desde distintas perspectivas. El segundo mal ha acompañado nuestra producción y praxis hace décadas: la falta del ejercicio de la escritura y la recepción crítica.

Asunción representa un circuito limitado dentro del mundo del arte, con escasos recursos y respectivos focos de control. Uno de los problemas más urgentes para artistas y gestorxs culturales es el de documentación y archivo. Desafortunadamente no hay significativa recepción crítica para la producción artística local. Esto significa una insuficiente producción de textos curatoriales y teóricos que sirva de referencia (académica / histórica / curatorial / artística). A la vez no existen archivos que se sostengan en plataformas accesibles, propiamente estructuradas y exhaustivas para reunir los pocos documentos y registros existentes. La resultante retroalimentación negativa disminuye la capacidad de artistas y gestores culturales de potencializar las capacidades creativas locales, de conectarse unos con otros y de entablar nexos y proyectos duraderos.

​Enajenar / En Casa Ajena propone una alternativa a este statu quo. A lo largo de un mes, en las salas Goya del Centro Cultural, se expondrán las obras y textos de 21 artistas de Paraguay y algunos países de América Latina, con la publicación de un cuadernillo que reunirán los textos y algunas performances.

En palabras de la artista y curadora Sandra Dinnendahl López:

«En su segunda edición Proyecto Enajenar / En Casa Ajena convoca a un grupo de artistas bajo la temática “margen,” una palabra maleable que puede significar borde, límite y frontera y, al mismo tiempo, ocasión, ganancia, diferencia y aproximación. Cada artista interpretó esta temática según su sensibilidad con resultados varios y variados. Del colectivo surgen agrupaciones por temática, estética y materialidad, formando flujos discursivos a través del espacio expositivo. A partir de este concepto surge la curaduría: posicionar obras que dialogan más con unas en cercanía y utilizarlas como puentes entre obras más disimilares. De esta manera, el espacio expositivo se activa donde están las obras y donde no lo están también. Los espacios vacíos escenifican las conversaciones entre dos o más obras. De estas conversaciones emergen sub-temáticas como destilaciones conceptuales. Las siguientes nos ayudan a navegar los flujos discursivos: el espacio interior / doméstico, el espacio público, el cuerpo humano-político, elementos “típicos” culturales y la meta-materialidad.»

La exposición se inaugura el sábado 13 de marzo de 14 a 20 horas en las salas Goya del Centro Cultural. Visitas con previo agendamiento. Estará abierta al público de lunes a sábados de 10 a 17 horas hasta el 9 de abril del 2021.

Obs: Aforo máximo para las salas Goya 6 personas c/ media hora.

El agendamiento es a través del formulario o bien contactando vía telefónica a través del teléfono 021449921 o al 0981 443891 con Martha Ferreira.

 

 

Marzo 2024

Relacionados