SOPLAR EL ARTE


Fecha

Miércoles 21 de Agosto

Horario

19:00 horas

SOPLAR EL ARTE

Con el título Soplar el arte, se presenta la muestra de arte que aglutina a más de cien artistas visuales nacionales y de procedencia internacional. Soplar el Arte es un proyecto artístico colectivo que busca valorizar la pantalla paraguaya, objeto cotidiano de la cultura popular a través de esta exposición aglutina la creatividad de artistas visuales que trabajaron en la intervención, reinterpretación y representación de este objeto en particular. La muestra es la mayor exposición de pantallas intervenidas realizadas hasta el momento en Paraguay.

La idea y coordinación general es de Alfred Pajés, artista y gestor cultural, la curaduría de María Eugenia Ruiz y texto de Enrique Espínola. Se podrán observar obras de diversas disciplinas como pintura, collage, escultura, cerámica, grabado, dibujo, textil e instalación.

“La costumbre de soplar/se es tan antigua como la misma historia del hombre. Desde los frescos egipcios hasta las costumbres de nuestros días, revela que a lo largo del tiempo se han usado diferentes tipos de objetos para refrescarse, fabricados desde con hojas de palmas y plátano hasta plumas de pavo real, avestruz, encajes y hasta joyas. Egipcios, japoneses, chinos, franceses, españoles y hasta pueblos originarios de América han encontrado en esta costumbre la necesidad de expresar sus más variadas formas de fabricación y uso. En Oriente el flabelo, en Grecia la palmeta, el abanico en China, Japón, España y Francia, hasta llegar a América”, reza el texto curatorial de la exposición.

Algunos de los artistas que exhibirán sus creaciones son: Félix Toranzos, Carlo Spatuzza, Lucy Yegros, Ana Martini, Celso Figueredo, Javier Valdez, Juanpi Pistilli, William Paats, Cristina Paoli, de Paraguay entre otros; Beatriz Colombo, Alejandra Gubinelli y Diego Pogonza de Argentina, Janaina Lima y Doris Reis de Brasil, Montserrat Díaz de España, Diego Shäfer de Uruguay, Jorge Valladares de Venezuela, entre otros.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 15.00 a 21.00 horas y los sábados de 09.00 a 18.00 horas hasta el 21 de septiembre de 2019.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados