Te Escribiré Siempre Correspondencias Rafael Alberti - León Ferrari


Fecha

Del 18 de junio al 14 de agosto con previo agendamiento

Te Escribiré Siempre Correspondencias Rafael Alberti - León Ferrari

Inauguración: Viernes 18 de junio de 14 a 21 horas en las salas Goya del Salazar

El Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo –FALFAA– presentan la exposición TE ESCRIBIRÉ SIEMPRE. Rafael Alberti – León Ferrari. Una muestra de artes visuales y archivo, curada por la poeta Rosa Lesca. La exposición reconstruye la relación entre el poeta español Rafael Alberti y el artista argentino León Ferrari, y se inaugura en Asunción el viernes 18 de junio, de 14 a 21 horas, atendiendo al protocolo sanitario.

Te escribiré siempre da a conocer la relación entre dos importantes artistas del S. XX: León Ferrari (Buenos Aires, 1920 – 2013) y Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, España, 1902 – 1999); la exposición, diseñada en el marco del centenario del nacimiento de León Ferrari, es producto de la investigación y curaduría de la poeta argentina Rosa Lesca.

Esta muestra se trata de una aproximación al trabajo en conjunto de ambos artistas; refleja la manera en que se influyen mutuamente durante los años que comparten en Buenos Aires y, posteriormente, por correspondencia. Pero refleja además esa amistad que trasciende en el tiempo, vinculada por el arte, las vanguardias artísticas, y atravesado por la Guerra Fría, las dictaduras y el exilio.

Te escribiré siempre integra piezas originales y facsímiles de cartas, apuntes, dibujos, objetos y libros, así como poemas y cartas en audio. Es parte de un acervo documental que se acerca al público como la obra Escrito en el aire (1964), con poemas de Alberti y dibujos de Ferrari, o una reproducción realizada por el artista argentino de su obra La civilización occidental y cristiana (1965), acompañada del relato de cómo fue provocado este acto creativo, pensado a la luz de la Guerra de Vietnam.

La exposición podrá visitarse el día de la inauguración de 14 a 21 horas, y de lunes a sábados de 10 a 17 horas, hasta el 14 de agosto, mediante agendamiento previo a través del 0981443891.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Visitas guiadas con cupos limitados. Agendar vía WhatsApp al 981 443891.

Viernes 18 Junio – Inauguración
De 16:00 a 20:00 hs: Visitas guiadas con la curadora.

Sábado 19 Junio
11:00 hs: “Diálogo entre curadoras”, con la participación de Rosa Lesca y Adriana Almada, transmision a través de Facebook y Youtube del Salazar, El Nacional Cultura y la Fundacion Leon Ferrari.
14:00 a 17:00 hs: Visitas guiadas con la curadora.
17:00 hs: Recital de poesía. Los Poetas de la Generación del 27 en España, por Rosa Lesca. Presencial y Online a través de Facebook y Youtube del Salazar.

Jueves 8 Julio
Conversatorio sobre la obra de Alberti y Ferrari. Con Julieta Zamorano Ferrari (Fundación Ferrari), el poeta Benjamín Prado y el escritor Esteban Bedoya. Modera la curadora y crítica de arte Adriana Almada.

Abril 2024

Relacionados