Ciclo de charlas – Sistemas políticos y modelos de gobierno


Fecha

Del 01 de agosto al 03 de septiembre

Horario

19:00 horas

Ciclo de charlas – Sistemas políticos y modelos de gobierno

En el ciclo de charla Sistemas políticos el economista y sociólogo Jairo Araldi tratará de las formas de gobierno que históricamente han sido implementadas y/o que hayan sido propuestas especialmente en el contexto iberoamericano. Desde luego aquellos sistemas traspasaron las fronteras de esos países, pero hay particularidades y modelos que tuvieron mayor incidencia en Iberoamérica. El ciclo busca fomentar el debate sobre la política, más allá de la política partidaria, fomentando el rol de las personas como verdaderos agentes políticos de sus vidas.

El ciclo contará con ocho encuentros a llevarse a cabo del 01 de agosto al 03 de septiembre del presente, en el horario de las 19:00 hs., con una duración de 90 minutos por presentación.

Las temáticas de los encuentros serán:

Encuentro I – 01 de agosto: Política de la vida y políticas públicas: desarrollará sobre las dimensiones políticas entre el público y el privado, pasando por las cuestiones de la individualización presente hoy en los discursos políticos de la sociedad.

Encuentro II – 06 de agosto: Conceptos políticos: en ese encuentro tratará sobre los conceptos de que es Estado, lo que es democracia, cuando un régimen es autoritario, más allá de explanación de términos que serán utilizados durante el ciclo.

Encuentro III – 08 de agosto: Espacios políticos: ¿Dónde y quién participa de la política? Desarrollo sobre los actores e instituciones involucrados en los roles decisorios en las políticas públicas y la diferenciación entre agenda pública y agenda sistémica.

Encuentro IV – 13 de agosto – Experiencias anarquistas: la temática se centrará sobre las principales teorías anarquistas, dimensionando las pequeñas implementaciones ocurridas en diversos países, más allá del caso español que tuvo el mayor número de poblados dónde el sistema avanzó.

Encuentro V – 20 de agosto – Prácticas socialistas: desde las prácticas socialistas y comunistas en Iberoamérica, el encuentro tratará sobre los dilemas de las izquierdas y de los resultados en los países que implementaron el sistema. Participación: Carlos Perez Carceres

Encuentro VI – 22 de agosto – Liberalismo, neo liberalismo y post neo liberalismo: en ese encuentro la exposición tratará sobre las diferencias entre los distintos movimientos y momentos históricos de implementación del liberalismo.

Encuentro VII – 27 de agosto – Populismo, movimientos sociales y liderazgos: en los dos últimos encuentros, estos se centrarán en nuestros días, primero tratando del ascenso de los populistas en el siglo XXI y de las demandas de los movimientos sociales, buscando también aclarar el rol de los liderazgos.

Encuentro VIII – 03 de septiembre – El mundo en bloques: el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea: la actual estructura política tiene dimensiones nunca antes vistas, hay muchos investigadores que afirman que es otro modelo, buscando dimensionar ese hecho. El último encuentro tratará sobre el modo de gobierno oriundo de la globalización y de la formación de los bloques económicos en nuestra actualidad, con énfasis en el acuerdo firmado entre Mercosur y Unión Europea.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados