Convocatoria: Seminario Espacio/Crítica


Fecha

Abierta hasta el día 23 de abril

Cupo

20

Convocatoria: Seminario Espacio/Crítica

El Seminario Espacio/Crítica convoca a postulantes al programa Estudios Liminales a realizarse de mayo a octubre de 2023. La convocatoria está dirigida a estudiantes, artistas, activistas, investigadores y gestores culturales que, a partir del concepto de lo liminal y los estudios de frontera, puedan participar en discusiones en torno a nociones de espacio, autoritarismos, decolonialidad, poshumanismos, revueltas y memorias, y que puedan generar una contribución al pensamiento sobre problemáticas que afectan al Paraguay en el presente.

La convocatoria está abierta hasta el día 23 de abril. El resultado de la convocatoria será divulgado el lunes 28 de abril. Hay 20 cupos disponibles.

Las actividades serán llevadas a cabo los días miércoles de 19.00 a 21.00 horas en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary, Asunción).

Los postulantes deberán:

a. Estar radicados en el Paraguay, independientemente de su nacionalidad de origen.

b. Ser graduados o estudiantes avanzados de instituciones universitarias, nacionales o extranjeras, referidas a ámbitos de las Humanidades o Ciencias Sociales; provenir de cualquier práctica artística o activista, o estar involucrados con la gestión o agitación cultural.

c. Presentar un CV resumido

d. Presentar un proyecto de investigación de hasta 3.000 caracteres a ser desarrollado en el marco del programa y que responda a algunos de sus eje.

El en caso de que el concursante obtenga la plaza deberá firmar un pliegue de condiciones que implica:

1. participación en el 80% de las sesiones; 2. presentación de reportes de lectura de al menos 70% de la bibliografía asignada; 3. Producción de un ensayo sobre uno de los ejes propuestos en el programa.

El Seminario Espacio/Crítica ofrecerá, asimismo, tutorías especializadas para el desarrollo de diez proyectos de escritura. Los textos escritos y editados serán luego publicados en formato digital, al finalizar el programa.

Objetivos

Abordar los ejes de espacio, autoritarismos, decolonialidad, poshumanismo, revueltas y memoria a partir de herramientas proporcionadas por los estudios de frontera y un corpus bibliográfico que pueda instituirse en instrumento para la interpretación de la realidad

Establecer un espacio inclusivo y democrático de diálogo, discusión teórica y cruces de prácticas que permitan una confrontación multifocal de la realidad, por medio de instancias de intercambio y ponencias de docentes especializados

 

Producir y divulgar pensamiento crítico sobre las configuraciones socio-espaciales, culturales y políticas del presente expresadas en un proceso de transición acelerada, a partir de la idea de lo liminal

Acerca del programa

El presente del Paraguay está marcado por una aceleración en la transformación de sus configuraciones socio-espaciales, las cuales suponen un nuevo arreglo en los modos de relacionamiento de individuos, colectivos, subjetividades arraigadas y emergentes, así como dinámicas en función de territorios y paisajes, o asimetrías de poder. Frente a esta realidad, expresada en términos procesuales en movimiento constante, el pensamiento históricamente constituido sobre las realidades locales va presentando, de forma paulatina y cada vez más vertiginosa, vacíos categoriales incapaces de nombrar ciertas experiencias del presente, y que requieren una actualización epistemológica y teórica que pueda establecer una integración entre las configuraciones socioculturales preexistentes y aquellas anunciadas por las tendencias actuales.

Las transformaciones sugeridas han sido impulsadas por el avance del agronegocio y la explotación forestal sobre nuevos territorios; los cambios en las dinámicas de ciudad y la ampliación de la frontera urbana; así como el acceso a tecnologías de la información. Si bien en algunos casos esto ha supuesto el mejoramiento de condiciones de vida para ciertos sectores de la población, también ha implicado la profundización de asimetrías, las cuales han sido, no obstante, justificadas desde algunos complejos discursivos e imaginarios que se corresponden con perfiles ideológicos autoritarios. Estas justificaciones se han basado en la reivindicación de operaciones impulsadas por políticas autoritarias del pasado y poseen como condiciones unas dificultades para articular memorias históricas y del presente. Por medio de estas dinámicas se intensifican, por otra parte, los efectos coloniales que afectan a ciertas poblaciones pero que también implican la captura indentitaria como objeto capitalizable; aspecto que posee efectivos medios de reproducción a través de los medios de información contemporáneos.

En este contexto, el seminario pretende aportar a una conversación que genere cruces entre prácticas individuales de los participantes y un marco conceptual compartido que se instituya en código común a partir del cual se pueda arrojar una mirada sobre la realidad en movimiento. Los estudios de frontera resultan pertinentes en tal sentido, una vez que permiten anudar los cabos de tendencias temporales en progresivo distanciamiento.

Las conversaciones generadas en este espacio, por medio de las dinámicas propias del seminario, las lecturas y conferencias deberán impactar sobre las prácticas individuales de les participantes, instituirse en un repertorio crítico y teórico que pueda ser traducido a producción de pensamiento sobre objetos limítrofes que habitan distintos campos semánticos, campos temporales y disciplinarios.

FORMULARIO
https://forms.gle/woZGKBw7rjc5nY668

Acerca del Seminario Espacio/Crítica

Espacio/Crítica ha logrado consolidarse como un centro de discusión apto no sólo para incorporar cuestiones poco tratadas en el Paraguay, sino para vincular disciplinas y espacios de estudio que en este país transcurren en forma separada. El seminario constituye una instancia de investigación bajo tutoría de especialistas pudiendo así desarrollar pequeños trabajos, textos escritos que, en un país con poca tradición de escritura, resulta de vital importancia. Existen pocos centros de investigación en Paraguay, los investigadores y pensadores (sobre todo en lo que respecta a cultura y sobre todo a visiones transdisciplinarias), por lo general, realizan sus tareas aisladamente ya que las universidades no logran dar cabida a las inquietudes de sus alumnos y egresados que se ven obligados a trabajar independientemente.

Abril 2024

Relacionados