Curaduría con las personas, por las personas, para las personas


Fecha

Martes 14, miércoles 15 y jueves 16 | 18:00 a 21:00 horas | Juan de Salazar

Curaduría con las personas, por las personas, para las personas

Impartido por: Suset Sánchez Sánchez (Cuba/España) pueden participar todas aquellas personas mayores de edad interesadas de cualquier ámbito, agentes diversos del campo cultural, artistas y colectivos de diferentes disciplinas, curadores, gestores culturales, estudiantes de historia del arte, bellas artes, diseño, arquitectura, comunicación audiovisual, humanidades, filosofía, pedagogía, investigadores, miembros de asociaciones culturales, etc.

Resulta difícil hacer una definición de la labor de la curaduría en tanto ésta deviene un ejercicio donde teoría y práctica son indisolubles, por lo que se articula en acciones tan plurales como la multiplicidad de agentes y disciplinas que intervienen en las exposiciones y otros regímenes de proyectos en los que el ejercicio curatorial queda activado. Para hablar de experiencias curatoriales parece necesario comprender esa heterogeneidad de modelos, funciones, espacios, formas, subjetividades y agencias políticas en los que el gesto y la acción de curar o comisariar son desplegados. Durante las últimas décadas, la curaduría ha adquirido el estatus de práctica profesionalizada, instituyéndose como otra disciplina académica a través de diferentes escuelas internacionales que definen la formación de jóvenes curadores y curadoras. En tal sentido, resulta útil realizar una inventario de metodologías, recursos, modos de hacer y formatos de trabajo; en definitiva, herramientas susceptibles de ser aplicadas a la labor curatorial, pero siendo conscientes del peligro que conlleva convertirlas en un canon.

Este taller propone pensar colectivamente sobre la acción curatorial como un proceso de mediación intersubjetiva y situada, que necesariamente acontece en un tiempo y un lugar, de ahí la importancia de concebirlo como un acto de responsabilidad política. Analizaremos la curaduría como un procedimiento inserto dentro de la lógica de la cultura visual contemporánea, que tiene lugar por lo general en el codificado espacio de las instituciones artísticas –aunque por fortuna no se limite a éstas. No podemos desvincular los proyectos de curaduría de la investigación. Es vital que consideremos lo curatorial como una posición teórica sobre la instrumentalización de los “modos de ver” y de producir sentido en el espacio de las exposiciones.

Es en el lugar de la exposición, formato primado de la curaduría, donde se generan nuevas interrogantes sobre los objetos culturales y los textos visuales que allí se están interpelando, y que a través del ejercicio expositivo quedan re-situados en la esfera pública para dinamizar o abrir debates urgentes en la sociedad civil. Es desde ese imperativo que este taller se organiza en el contexto de la exposición “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre”, a partir de la crisis global de la pandemia de la Covid-19.

CRONOGRAMA DEL TALLER

Sesión 1
Aproximación a la ontología del gesto curatorial en tanto proceso de producción de conocimiento y a las políticas de la exposición como formas de administración del saber. Los usos de la exposición y la significación de lo curatorial en la intersección privado-público. Tensiones y conflictos de las prácticas curatoriales entre lo público y lo privado. Historiar el presente a través de las exposiciones comisariadas. Usos, abusos y malos usos del display expositivo. Ausencias y silencios en el cubo blanco. Ejercicio práctico.

Sesión 2
El contenido de la exposición. ¿Agencia o representación en la curaduría? Los tiempos y los espacios de la exposición. La documentación de la exposición y sus problemáticas bajo la condición postfotográfica en un tiempo hipermediatizado. ¿Qué documentar y cómo hacerlo? Los límites de los lenguajes y soportes documentales. Cómo registrar lo que es imposible narrar en la experiencia de la exposición. Documentar, cortar, editar. Entre la ideología de la documentación, la epistemología de la exposición y su conservación en el archivo. Documentar y/o ficcionar. Ejercicio práctico.

Sesión 3 y 4
Quién o quiénes curan y exponen, con quién, para quién. Negociaciones entre las prácticas privadas y la socialización de los contenidos de la investigación artística y curatorial en la exposición. Cómo hacer exposiciones y construir esfera pública desde la responsabilidad compartida. Relaciones de poder en las salas de exposiciones. La exposición y lo que se expone entre su materialidad y digitalización; su traducción en el ecosistema documental del archivo. ¿Cómo y quiénes administran el “cubo blanco”? Pensar el futuro de las exposiciones y el rol de la curaduría. Ejercicio práctico.

Antimanual de una curaduría y anarcometodología para la producción de exposiciones. Ejercicio práctico colectivo para la definición conjunta de una guía para el emprendimiento de procesos curatoriales.

SUSET SÁNCHEZ SÁNCHEZ (Cuba-España)

Suset Sánchez Sánchez (La Habana, 1977) es una comisaria, crítica de arte e investigadora residente en Madrid. Sus ámbitos de trabajo incluyen el arte moderno y contemporáneo, el cine y la cultura visual. Intereses centrales en sus investigaciones son las relaciones entre las narraciones de la nación postcolonial y las representaciones de género y raza, enfocando el arte latinoamericano y caribeño, el lenguaje vídeo, la crítica institucional y las producciones de la diáspora africana.

Durante los últimos años ha estado vinculada profesionalmente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con una Beca de Investigación en el Departamento de Exposiciones (2017-2021, Madrid), donde ha realizado la asistencia curatorial y la coordinación de las exposiciones Doris Salcedo. Palimpsesto (2017- 2018), Artur Barrio. Experiencias y situaciones (2018), Tetsuya Ishida. Autorretraro de otro (2019), Mario Merz. El tiempo es mudo (2019-2020), Pedro G. Romero. Máquinas de trovar (2021) y la muestra Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, curada por la RedCSur sobre casos de estudio de gráfica política en América Latina desde los años 60 al presente (2022).

Recientemente ha formado parte del equipo curatorial del I Encuentro de Arte Actual Las Palmas de Gran Canaria (2021) y ha sido parte de la comisión de valoración y curadora asesora de los proyectos de residencia en artes visuales del Centro de Residencias Artísticas CRA de Matadero Madrid (2022). Como curadora independiente ha realizado, entre otras, las exposiciones Cantos de griot. Imágenes y espiritualidad afrocubanas en la Colección Luciano Méndez (DA2, Salamanca, 2021). Jorge Carruana: Fumetti, Sesso, Guerra (Real Academia de España en Roma, 2017). Alexis Esquivel: Memorial Garden (DA2, Salamanca, 2015; CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 2014). rumor… Historias decoloniales en la Colección ‘la Caixa’ (CaixaForum Barcelona, 2014). Sinestesias, de la artista Rocío Arévalo (CAAM, 2013). 19 pasos, brazos en cruz, del artista Félix Fernández (Intermediae Matadero Madrid, 2013). En la Casa de América de Madrid curó las muestras: Carlos Garaicoa: Lecciones de Historia (2003), Otros incluidos. Artistas iberoamericanos (2003), y Jorge Pineda. Postales desde el paraíso (2002). Copyright. Videoarte cubano (Centro Cultural de España, La Habana, 2002). Fue comisaria del programa de actividades en Intermediae Matadero Madrid entre 2006-2011 y coordinadora de la Cátedra Arte de Conducta fundada por Tania Bruguera (La Habana, 2003-2004).

Como crítica de arte colabora con publicaciones especializadas en cultura contemporánea, arte y cine. Sus textos han aparecido en diferentes compilaciones, libros y catálogos. En 2016-2017 obtuvo la Beca de la Real Academia de España en Roma y la Beca de investigación y producción de ensayo crítico de TEOR/éTica y Lado V en Costa Rica por su proyecto “La agencia afrodescendiente en Centroamérica y el Caribe: cartografías políticas del ‘Atlántico negro’ y ‘Afro-Latinoamérica’ en los discursos artísticos contemporáneos de la región”.

En 2013 su proyecto de exposición Rumor… Historias decoloniales en la Colección ‘la Caixa’ obtuvo premio en la 1ra Convocatoria Comisart, CaixaForum Barcelona.