¿Donde estás ahora? Territorios creativos y Feminismos

Encuentro de análisis de obra y proceso creativo

Fecha

Sábado 11 y domingo 12 de Marzo | 14:00 a 16:30 hora | Modalidad Virtual

¿Donde estás ahora? Territorios creativos y Feminismos

Facilita: Ana Baumann
Con el apoyo del: Fondec y Centro Cultural de España Juan de Salazar
Dirigido a: Estudiantes y artistas visuales emergentes residentes en Paraguay
Grupo de trabajo: Máximo de 5 participantes seleccionadxs mediante convocatoria
Modalidad: Gratuito – Virtual

Inscripciones ingresando al FORMULARIO

Introducción:
El encuentro está dirigido a creadores y artistas emergentes, o en el inicio de sus carreras, que se desenvuelven en el ámbito de las artes visuales (fotografía, video, instalación, performance y cualquier medio que se embarque dentro del arte contemporáneo), y que trabajen actualmente en las conjunciones entre TERRITORIO y MUJER, y sus múltiples concepciones e interpretaciones (física, geográfica, política, psíquica, etc.)

Tiene como objetivo proveer un espacio espacio para presentar trabajos en desarrollo, articular el proceso de trabajo y reflexionar crítica y colectivamente con el grupo, a partir de los trabajos presentados.

El taller se encuentra estructurado de manera a facilitar una presentación individual con límites de tiempo, para que cada artista pueda recibir un análisis crítico de todxs lxs participantes, y finalizar abriendo la conversación para temas de interés del grupo. Es una oportunidad para poner en perspectiva ejemplos de obras desarrolladas por mujeres comprometidas con la política y sus cuerpos, y de debatir diversos temas en un espacio seguro, tales como: qué significa la práctica artística y el proceso de hacer arte.

Postulación e inscripción:
En un mismo PDF, enviar lo siguiente:
• de 5 a 10 imágenes de un proyecto o trabajo en proceso
• breve introducción a la propuesta y su relación con el tema propuesto (1 párrafo)
• breve texto acerca de la trayectoria personal o profesional (1 párrafo)
Fecha límite de recepción de documentos: Martes 7 de marzo

Metodología de trabajo y actividades:
• Introducción al contenido del taller
• Presentación de portfolios
• Conversación y debate grupal
• Sugerencia de artistas y lecturas
• Obs: En caso de no contar con una computadora, se podrá realizar el taller desde el CCEJS.

Biografía de Ana Baumann
Artista visual paraguaya (Asunción, 1986). Reside en Dinamarca desde el año 2020. Utilizando diferentes medios como la fotografía, el video, la performance, la instalación y las intervenciones urbanas, trabaja con conceptos relacionados a la memoria, el territorio, confinamiento, género, y arte.

Participó de la segunda edición del proyecto “Invernadero. Arte. Política. Experimento”, un espacio de residencia y formación en el sector de las artes visuales, organizado por el CCEJS en el 2017, que tuvo como punto de partida el concepto “Territorio”; y la subsecuente muestra individual (“Cartografías de la Desobediencia”) en el año 2020 de la investigación iniciada en el marco de tal proyecto. En los últimos años, ha centrado sus investigaciones en cuestiones relacionadas a la mujer, investigando aspectos universales de la experiencia femenina, el cuerpo político y la historia de la mujer paraguaya.

Se formó como fotógrafa en Buenos Aires y Nueva York, y realizó diversos talleres de arte en Paraguay y Argentina. Actualmente se encuentra estudiando en la Real Academia Danesa de Bellas Artes (The Royal Danish Academy of Fine Arts) en Copenhague. Participó de exposiciones individuales y colectivas y, además de trabajar en sus proyectos personales, tiene experiencia en coordinación de proyectos culturales, prácticas curatoriales, y comunicaciones.

Abril 2024

Relacionados