El Patrimonio Histórico para la Arquitectura y los Museos


Fecha

Miércoles 2 de Diciembre a las 18:00 horas

El Patrimonio Histórico para la Arquitectura y los Museos

El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y El Salazar presentan la última conferencia del ciclo 2020, con la temática “Patrimonio Histórico para la Arquitectura y los Museos”. La conferencia será impartida por las docentes Silvia Rey y Ana Barreto, será a las 18 hs. vía Facebook y Youtube del CCEJS. El ciclo es coordinado por Claudio Fuentes Armadans.

El patrimonio Arquitectónico y la historia como propuesta de conservación.

A partir del análisis de algunos edificios se pretende abordar sobre la importancia que juega el estudio de la historia en el proyecto de conservación y en la propia definición de los valores del patrimonio; de qué manera la tan mentada “puesta en valor” y el concepto de “autenticidad” se definen a partir de un juicio crítico que depende en gran medida del estudio histórico del edificio.

Edificios patrimoniales como escenario de la historia: dos ensayos en la Casa de la Independencia.

El Museo Casa de la Independencia, sitio declarado Monumento Histórico Nacional en 1961 y abierto como museo en 1965, ha sufrido muy pocos cambios en su museografía, manteniendo una preponderancia sobre la narrativa de los próceres -héroes de la patria- y sobre lo acontecido el 14 y 15 de mayo de 1811. Ello, en embargo, ha dejado de lado otras lecturas posibles al mismo momento histórico: las transformaciones económicas del fin de la colonia, la composición de una familia paraguaya, las formas de socialización y el espacio doméstico, la población afrodescendiente, el rol de las mujeres, y un sinnúmero de temáticas con las cuales es posible hoy entender el pasado desde sus edificios antiguos. Entre los años 2017 y 2018 se llevaron adelante dos exposiciones/intervenciones que significaron una ruptura con esa narrativa tradicional.

Esta conferencia busca explorar el vínculo importante y necesario entre bienes patrimoniales y construcción de memoria.

Sobre las ponentes

Silvia Rossanna Rey Méndez es Arquitecta (UNA) y Master en Valorización de los Bienes Arquitectónicos y Ambientales (Italia). Docente de las cátedras de Historia y Patrimonio en la FADA UNA. Trabajó en investigaciones y en el desarrollo de proyectos y obras de conservación de edificios y sitios de valor patrimonial, entre ellos las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue (PUH), el Palacio de López, la Estación Central del Ferrocarril de Asunción, la Iglesia de San Miguel, Misiones, el Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes. Actualmente ocupa la Dirección de Bienes Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura.

Ana Barreto Valinotti. Asunción, 1978. Historiadora, escritora, curadora. Miembro fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia. Miembro de la Fundación Carlos Colombino Lailla.

Abril 2024

Relacionados