GUARANI ÑE’ Ẽ MBA'APO'ARAKUÉRA - JORNADAS DE LENGUA GUARANÍ


Fecha

Del 21 al 24 de Agosto

GUARANI ÑE’ Ẽ MBA'APO'ARAKUÉRA - JORNADAS DE LENGUA GUARANÍ

YPYKUÉRA ÑE’ẼITA ARY YVY’APE ARIGUA
En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

El Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Plataforma Educativa Guarani.es, organizan unas jornadas de Lengua Guaraní enmaradas en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Se llevarán a cabo los días 21, 22, 23 y 24 de agosto en las instalaciones del Centro, Calle Tacuari, 745 c / Herrera, 834 Asunción.

Dentro de estas jornadas la Academia de la Lengua Guaraní, La SPL, la Dirección de Educación Indígena del MEC, la ASCIM y la Fundación Yvy Marãe’ỹ ofrecerán ponencias y talleres sobre la gestión de lenguas indígenas y su proceso de escolarización; Avances y desafíos en la normalización, traductología y diccionarización de la Lengua Guaraní entre otros temas. Enriquecerán esta actividad con su saber y experiencia la Lic. María Gloria Pereira y el Dr. Domingo Adolfo Aguilera.

Se desarrollarán también ponencias y talleres enfocados a la utilización de las TICs en favor del rescate, la revaloración, conservación y promoción de las Lenguas Indígenas con el fin de resguardar las culturas originarias. En esta tesitura se trabajará en la inmersión y dinamización en la enseñanza-aprendizaje del guaraní en espacios didácticos b-Learning y m-Learning que catapulten esta lengua al día a día de los más jóvenes.

La actividad está dirigida a docentes de todos los niveles y a personas interesadas en lengua guaraní. Se emitirá un certificado de 60 horas, avalado por las Instituciones ponentes y organizadoras a quienes completen los talleres. Para recibirlos será necesario previa inscripción y que registren sus firmas en cada jornada.

El formulario para la inscripción está disponible en: www.guarani.es/jornadas

 

Horarios

Miércoles 21 – 15:00 a 20:30
Jueves 22 – 15:00 a 20:30
Viernes 23 – 14:00 a 20:30
Sábado 24 – 10:00 a 14:30

 

Intervinientes 

SPL – Secretaría de Políticas Lingüísticas
DEI – Dirección de Educación Indígena del MEC
ASCIM – Asoc. de Serv. de Coop. Indígena Meno.
ALG – GÑR – Academia de la Lengua Guaraní
Fundación Yvy Marãe’ỹ
Guarani.es – Plataforma Educativa e-Learning
Lic. María Gloria Pereira – Dr. Domingo Adolfo Aguilera

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados