HISTORIA DEL FEMINISMO


Fecha

Lunes y martes de marzo, del 16 al 31 de marzo 2020

Horario

18:00 horas

HISTORIA DEL FEMINISMO

El Salazar y el Espacio Juliana presentan el ciclo de talleres “Historia del Feminismo”. En el mes donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer, revisamos y recordamos el trabajo y las reivindicaciones de las mujeres a lo largo de la historia, en europa, oriente, latinoamérica, hasta llegar a Paraguay.

Los talleres serán impartidos por Gabriela Schvartzman y Clemen Bareiro Gaona, del Espacio Juliana. Dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer más sobre el tema. Acceso libre y gratuito.

Déjanos aquí tus datos para inscribirte y recibir materiales.

Programa:

Lunes 16 de marzo
Clase 1: Sociedades pre patriarcales y desarrollo histórico del patriarcado.
El neolítico y las culturas con Diosa Madre en Europa y Medio Oriente: Sexualidad, familia, comunidad, economía, manifestaciones artísticas. Las mujeres en el mundo “pre intrusión”. El patriarcado ancestral originario en América. Teorías sobre la consolidación del patriarcado como sistema universal.

Martes 17 de marzo
Clase 2: La lucha de las mujeres en Europa y el feminismo occidental.
La caza de brujas en Europa. Sanadoras y parteras en la evolución de la medicina. Las mujeres de La Querella.

La Revolución Francesa y el nacimiento del feminismo. Declaración de los derechos de la Mujer de Olympe de Gouges y Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft. Las olas del feminismo occidental. Ilustradas, sufragistas, años 60 – 70, años 80 – 90.

Lunes 23 de marzo
Clase 3: Feminismos críticos a occidente. Black Feminism y Feminismo en Medio Oriente.
Resistencias de las mujeres afrodescendientes en EE UU. Abolicionismo y sufragismo. Feminismo negro de los años 60 – 70. Feminismo antirracista, disidencias sexuales.

Feminismo en medio oriente, Post colonialidad y Decolonialidad. Mujeres en las luchas de liberación nacional post 2° guerra mundial. Feminismos islámicos. El uso del velo. Kurdistán y feminismo revolucionario, Jineologi.

Martes 24 de marzo
Clase 4: Feminismos latinoamericanos.
Las mujeres invisibilizadas en la historia de Latinoamérica. Colonia, periodo independiente. Las trayectorias del feminismo a partir del Siglo XX, educacionistas, sufragistas, revolucionarias, autónomas. Feminismo comunitario indígena, feminismos negros latinoamericanos, disidencias sexuales. Feminismo decolonial.

Lunes 30
Clase 5: Feminismos en Paraguay I.
Las mujeres y las luchas emancipatorias en Paraguay desde la Colonia hasta la post guerra de la Triple Alianza. Feminismos diversos en el periodo liberal 1870 – 1940.

Martes 31
Clase 6: Feminismos en Paraguay II
Resistencias durante la dictadura 1954 – 1989. Apertura democrática y fortalecimiento del movimiento feminista, la conquista de derechos. Debates actuales sobre feminismos campesinos, indígenas, bañadenses, disidencias sexuales.

Sobre las docentes

Gabriela Schvartzman. Activista feminista y ecologista. Egresada de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción. Especialista en género,democracia y desarrollo rural sustentable. Ha coordinado múltiples proyectos, trabajos de investigación y elaboración de políticas públicas en las mencionadas áreas. También se ha desempeñado como formadora en ámbitos académicos, en organizaciones sociales y en espacios comunitarios tanto rurales como urbanos. Actualmente es integrante de La Red Agroecológica y del Espacio Juliana.

Maria Clemencia Bareiro Gaona es Egresada de Sociología en la Universidad Católica de Asunción. Trabajó en la elaboración, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, además de investigaciones dentro del Centro de Documentación y Estudios (CDE). Trabajó en la Dirección de Políticas Sociales de la Secretaría de Acción Social (SAS), actual Ministerio de Desarrollo Social, y en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En agosto de 2017 fundó junto a otras dos mujeres activistas, la Revista Emancipa (RE) revista trinacional con presencia en Argentina, Chile y Paraguay. Forma parte del Espacio Juliana, colectivo de mujeres feministas desde donde se trabaja salud mental, comunicación e investigación con perspectiva feminista.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay