LA MUJER PARAGUAYA EN MONEDAS Y BILLETES


Fecha

Martes 3 de julio

Horario

19:00 horas

LA MUJER PARAGUAYA EN MONEDAS Y BILLETES

Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y el Centro Cultural Juan De Salazar invitan a la charla del historiador Roberto Céspedes Rufinelli sobre el tema La Mujer Paraguaya en monedas y billetes (1943-2014), en el marco del Ciclo de Charlas “Alfredo Seiferheld – Historia del Paraguay/Nuevas Perspectivas¨. Acceso libre y gratuito.

El ciclo homenajea al gran historiador paraguayo Alfredo Seiferheld al cumplirse 30 años de su partida. Los historiadores del CPCH, cada uno desde sus diversas líneas de investigación, recupera su legado y busca avanzar en la producción de nuevos textos de historia para proseguir su señera tarea.

Céspedes Rufinelli nos hablara sobre la relación entre los billetes y monedas y la construcción del nacionalismo a partir del discurso del Estado paraguayo durante las diversas etapas del periodo moderno. Los billetes y las monedas estatales construyen simbólicamente a la nación a partir de lo que cuentan y de lo que olvidan. Este ejercicio permite configurar la imagen de la nación en el cotidiano de los ciudadanos paraguayos en un proceso abierto y dinámico que cambia de acuerdo a las necesidades del estado paraguayo.

Roberto Céspedes Rufinelli es MA en Sociología (Rutgers University, NJ, USA, 1983), MPhil Latin American Studies (Glasgow University, Scotland, UK, 1994); pendiente MSc en Historia (Universidad Nacional de Asunción, 2017); docente de grado en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de Posgrado en la UNA, y en la Universidad Católica (UC) de Asunción.

Está calificado como Nivel I en Ciencias Sociales en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Ha publicado sobre sociología histórica, imaginarios sociales y movimiento sindical; como por ejemplo: Autoritarismo, sindicalismo y transición en Paraguay, 1986-1992 (2009), obtuvo el 2do. Premio del Concurso Branislava Susnik en 2014, incluido en la Antología del pensamiento crítico paraguayo contemporáneo (CLACSO, 2015) y publicó Imaginarios, memoria y tiempo en Paraguay (FLACSO-Paraguay, 2016)

El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas es una Asociación Civil sin Fines de lucro que nuclear a los profesionales de las Ciencias Sociales que realizan estudios históricos o desde disciplinas afines a la Historia. Tiene por objetivos reunir a investigadores de historia promover y difundir investigaciones en temas históricos; fomentar la formación de nuevos investigadores en temas históricos a lo largo del país; y defender el patrimonio histórico del Paraguay, tanto en archivos, museos y edificios históricos y sitios de la memoria.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados