La voz como instrumento artístico | Taller de canto con Luis Llaneza & Lito Barrios


Fecha

Los días 7, 8, 9 de abril | Auditorio | Gratuito| Previa inscripción

La voz como instrumento artístico | Taller de canto con Luis Llaneza & Lito Barrios

El barítono español Luis Llaneza, acompañado al piano por el intérprete y director de orquesta y coro Lito Barrios, ofrecen un taller en tres sesiones magistrales de técnica vocal y canto lírico en el Centro Cultural Juan de Salazar.

Número de participantes cantantes: 10
Número de participantes oyentes: ilimitado
Horario: 7 y 8 (17:00 horas a 20:00 horas), 9 (10.00 horas a 12.30 horas).

El taller está pensado para cantantes profesionales o alumnos que estén formándose académicamente para serlo, que deseen mejorar sus cualidades vocales. Esta es una oportunidad para recibir anotaciones personalizadas sobre cómo colocar la voz, controlar la respiración y proyectar el sonido. De este modo, se generará un espacio en el que los participantes podrán compartir sus retos como cantantes y buscar caminos para superarlos.
Además, como oyente, el taller está abierto a toda persona interesada en la voz como vehículo de expresión y creación. Por ejemplo, cantantes de música folklórica y popular, actores, cantantes de coro o comunicadores.

Inscripción abierta completando el formulario.

Sobre Luis Llaneza
En su carrera como barítono en Europa, ha ofrecido conciertos en múltiples países: desde España hasta Armenia, de Chipre a Noruega, de Italia a Dinamarca. En Centro América y Sudamérica, ha realizado concierto en todos sus países.

Entre sus actuaciones se pude destacar el estreno absoluto de las obras del compositor Ruso Andrei Baturin, “Canciones de Guiomar”, sobre textos del poeta español Antonio Machado, interpretado en la casa de los compositores de Moscú en octubre del año 2014. El compositor español Manuel García Morante le ha dedicado y encomendado el estreno mundial de un ciclo de “Cincuenta canciones asturianas”, así como la “Canción del pirata” con texto del poeta español Jose de Espronceda. En abril del año 2016 realizó en la Sala Inca Garcilaso de Lima (Perú) el estrenó mundial del ciclo para barítono y piano “Cadenas de amor” del compositor croata Darko Domitrovic, junto al pianista Xabier Aizpurua sobre poemas de Cervantes. La versión para guitarra de esta misma obra fue estrenada en el mes de mayo del mismo año en la gran sala de la academia de música de Zagreb, junto al guitarrista Alex Garrobe. El 27 de junio del año 2017 estrenó en la Filarmónica de Roma, dentro del programa “Italia en la música española”, la canción “De entre todas las flores” del compositor español Antonio Blanco Tejero.

Compagina su labor de intérprete con la de conferenciante e investigador sobre temas de música vocal. Ha impartido clases magistrales en diferentes conservatorios y universidades de Europa, Asia y América. Igualmente, ha dado clases de música tradicional para la Consejería de Cultura del Principado de Asturias (España). Es invitado habitual como profesor de técnica vocal en el aula de Jirina Marcova del Conservatorio de Praga. Trabaja habitualmente como profesor invitado con la compañía Lírica Ernesto Lecuona de Pinar del Río (Cuba). Finalmente, destacamos que ha desarrollado investigación musicológica en la Scala de Milán y la Fundación Levi de Venecia.

Sobre Lito Barrios
César “Lito” Barrios (Asunción, Paraguay) es músico, pianista, investigador musical, compositor, docente y director de orquesta y coro.

Es Director Fundador del Centro de Investigación Musical Juan “Max Boettner” –estamento del Ateneo Paraguayo– y Director del Conservatorio Municipal de Música “Agustín Barrios” del Instituto Municipal de Arte (IMA).
Fundó la Primera Orquesta Sinfónica Juvenil del Paraguay en 1997, siendo ejemplo para otros músicos en replicar la experiencia. Cabe destacar sus descubrimientos acerca del Himno Nacional Paraguayo, representando uno de los máximos exponentes actuales de la investigación musical enl Paraguay.

En su formación destaca sus estudios durante más de siete años con el reconocido Maestro José Luis Miranda Fiori, profundizando en materias como perfeccionamiento en piano, armonía, contrapunto, armonía del siglo XX, orquestación y arreglos, morfología de la música, análisis musical. También destaca el Maestro Miranda, pionero en utilizar la informática musical en Paraguay. En el año 2001, mediante examen, convalidó sus estudios de Licenciatura en Música, con énfasis en Composición, en The Catholic University of America (Washington DC, EEUU).

Estudió Piano en Estados Unidos, Brasil y Francia, con destacados maestros como Harold Brown, Pierre Duvauchelle o Vlado Perlemuter, este último único alumno de Ravel y mayor exponente de su obra. Tomó masterclases con Miguel Proenca, Walter Naumann, Afranio Lacerda, Rufo Herrera, Jorge Postel, entre otros.

Fue discípulo del afamado Maestro Luis Szarán, con quien concluyó la carrera de Profesorado de Dirección Orquestal en el Conservatorio Municipal del Instituto Municipal de Arte (IMA). Tomó clases Magistrales de Dirección de Orquesta con Kurt Masur, Aurelio Iacolenna, Miguel Ángel Gilardi, Dominique Fanal, Leon Burke III, Ulyses Ascanio, Gustavo Dudamel y el gran Maestro José Antonio Abreu, líder mundial en formación de orquestas juveniles.

Abril 2024

Relacionados