MEMORIA POLÍTICA DEL MOVIMIENTO DE LA DISIDENCIA SEXUAL


Fecha

Lunes 29 de julio al jueves 01 de agosto

Horario

15:00 a 18:00 horas

MEMORIA POLÍTICA DEL MOVIMIENTO DE LA DISIDENCIA SEXUAL

Seminario teórico/práctico con Victor Hugo Robles / El Che de los gays (Chile)
Lunes 29 de julio al jueves 01 de agosto, de 15.00 a 18.00 h.

Memoria política del movimiento de la disidencia sexual en Chile
(Cuerpo, periferia, arte, cultura y activismo)

Víctor Hugo Robles “El Che de los Gays”
Periodista, activista, editor, conductor radial, columnista y apóstata

En el contexto del proyecto “Invernadero, arte, política y experimento”, Victor Hugo Robles desarrolla un seminario sobre los hitos políticos decisivos e importantes en la historia del movimiento de las diversidades/disidencias sexuales en Chile, desde la primera protesta del 22 de abril de 1973 en el gobierno socialista de Salvador Allende hasta el 28 de junio de 2019 en el gobierno de derecha de Sebastián Piñera.

El entrecruce con el arte, la cultura y el activismo performático callejero formarán parte de este taller de memoria activa que relaciona e intersecciona las historias de las diversidad sexuales de Chile con las historias LGBTTTIQ+ de otros países y territorios de América Latina y el Caribe, entre ellos Paraguay.

Día 1. Presentación, los años 70 y 80

Día 2. La recuperación de la democracia en los 90 y la emergencia del Movimiento de Liberación Homosexual MOVILH Histórico.

Día 3. El arte, la cultura y el activismo callejero en Chile.

Día 4. Las diversidades sexuales en el Chile y la historia comunitaria del VIH/SIDA en Chile.

SOBRE VICTOR HUGO ROBLES / EL CHE DE LOS GAYS (Chile)
Periodista, editor, activista comunitario, escritor, performancero, homosexual, loca y VIH positivo. Víctor Hugo Robles (1969), también conocido como “El Che de los Gays”. En los años 90s integra el Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico y conduce “Triángulo Abierto”, primer programa radial de gays, lesbianas y trans en Chile, transmitido por la feminista Radio Tierra. Desde el año 1996 realiza acciones de impacto público entrecruzando las demandas del movimiento LGBTI con la instalación y la performance callejera. Su trabajo público es recogido en el documental “El Che de los Gays”, premiado en el Festival Internacional de Cine Gay/Lésbico/Trans de Bilbao 2005. Desde el año 2000 al 2010 fue editor de la Revista VIVOPOSITIVO de la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA. Ha publicado múltiples columnas de opinión, artículos y libros de memoria, destacando: “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual de Chile (Editorial Cuarto Propio, 2008)”; “El Diario del Che Gay en Chile” (Siempreviva Ediciones, 2015); “Sida en Chile. Historias Fragmentadas” (Fundación Savia y Siempreviva Ediciones, 2016) y “Más Allá del Margen. Memorias de Mujeres Trabajadoras sexuales en Chile (Fundación Margen, 2019). Actualmente se desempeña como coordinador de comunicaciones de Fundación Margen de trabajadoras sexuales y conduce “Siempre Viva en Vivo”, único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA en Chile, transmitido por la estatal Universidad de Chile.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay