Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI


Fecha

Todos los jueves desde el 1 de septiembre hasta el 8 de diciembre | 17:00 horas | Youtube del Centro Cultural

Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI

A partir del 1 de septiembre hasta el 8 de diciembre de 2022, cada jueves se emitirá el ciclo virtual de conferencias “Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI”, que a lo largo de sus 15 sesiones propone al público paraguayo e internacional un acercamiento a la historia de las migraciones al Paraguay a lo largo de la historia contemporánea del país, desde su independencia a la actualidad.

El Ciclo está organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) y el Dpto. de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); el Ciclo está coordinado y presentado por el historiador español Eduardo Tamayo Belda (investigador de la UAM y miembro del CPCH), y producido por la comunicadora paraguaya Viviana Valdez (CCEJS).

Los objetivos del Ciclo son cinco:
Contribuir a la difusión de investigaciones sobre la historia de las migraciones al Paraguay.
Poner en valor la relevancia que esa recepción migratoria tuvo para el país en cada contexto.
Estimular la reflexión sobre la inserción internacional del Paraguay a lo largo de la historia, como un lugar receptor de migración y como parte también de procesos históricos globales.
Generar un espacio de encuentro para investigadores/as sobre las migraciones, y además estimular el interés de jóvenes estudiantes en estos aspectos de la investigación histórica.
Aprovechar la experiencia para consolidar grupos de trabajo y desarrollar posteriormente otros ciclos en esas u otras temáticas en torno a la inserción internacional del Paraguay.

Las quince sesiones del ciclo pueden seguirse a través del canal de YouTube del Centro Cultural Juan de Salazar, cada jueves a las 17:00h, desde septiembre a diciembre.

Las conferencias tienen una duración aproximada de una hora, en la que a la disertación de la ponente invitada o del ponente invitado le siguen unos últimos comentarios del presentador con el objetivo principal de motivar y estimular futuras investigaciones en torno a la cuestión abordada, gracias al conocimiento que cada ponente tiene en su campo, al compartir con el público una parte de su experiencia de investigación y de posibles líneas de estudio abiertas.

Este ciclo de conferencias virtuales titulado “Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI” continúa la experiencia de trabajo y la voluntad de difusión cultural y de aliento de nuevas investigaciones de dos ciclos previos de ponencias, también virtuales, que fueron desarrollados a lo largo del último año: entre marzo y agosto de 2022 se ha emitido el ciclo de conferencias titulado “Migraciones hispanas al Paraguay a lo largo de la historia”, con seis sesiones sobre la diáspora española al país, desde la conquista hasta mediado el siglo XX; asimismo, en 2021 había sido realizado un primer ciclo de charlas virtuales sobre los “Vínculos culturales entre España y Paraguay desde la historia y la literatura”. Estos dos ciclos de ponencias emitidos anteriormente fueron proyectados y organizados por la Embajada del Paraguay en España, con la participación y financiación del Centro Cultural español en Asunción y la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid. Este Ciclo que aquí se presenta continúa los objetivos diseñados para sendas actividades previas.

La sesión inaugural del Ciclo “Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI” será presentada por el pedagogo Julián Egea (Responsable de Programas del CCEJS), de la historiadora paraguaya Anahí Soto Vera (Vicepresidenta del CPCH) y del historiador y coordinador del Ciclo Eduardo Tamayo Belda (por la Universidad Autónoma de Madrid).

El próximo 2 de septiembre se cumplen 77 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, un trágico acontecimiento que supuso cambios profundos en el pensamiento, la cultura, la política y la economía a nivel global, un conflicto que afectó —directa o indirectamente— a casi todas las sociedades del globo, y cuya finalización permitió descubrir los horrores que el fascismo internacional estaba provocando. Entre estos horrores cobró especial significación el genocidio sobre el pueblo judío por parte del régimen nazi. El Holocausto —palabra que del griego al castellano puede traducirse como quemarlo todo— provocó la migración de millones de judíos a lo largo y ancho del planeta desde comienzos de los años treinta de la pasada centuria. Algunos de aquellos migrantes judíos llegaron al Paraguay, y en esta primera sesión el Ciclo se propone conocer la experiencia en Paraguay.

Para ello, en la primera sesión del Ciclo (que se emite el jueves 1 de septiembre) han sido invitados el historiador paraguayo David Velázquez Seiferheld y el politólogo alemán Gerhard Reinecke, quienes disertarán en esta primera conferencia sobre la historia de la migración judía hacia Latinoamérica en el contexto de auge del fascismo en Europa, y abordarán específicamente un caso familiar de migración judía al Paraguay en un momento histórico muy complejo para este colectivo, cuando en territorio europeo existía una fuerte represión y persecución hacia el mismo, mientras que la llegada al Paraguay tampoco fue sencilla, al existir por entonces duras restricciones para la entrada de población judía a territorio nacional de varios países latinoamericanos.

Programación:

1/9 – David Velázquez Seiferheld  y Gerhard Reinecke – Presentación y sesión inaugural del ciclo – Migración judía al Paraguay.
8/9 – Emi Kasamatsu Migración japonesa al Paraguay.
15/9 – Luis Verón Migración rusa al Paraguay.
22/9 – Rosa Isabel Martinez Lillo Migración árabe al Paraguay.
29/9 – Roberto Zub Kurylowicz Migración eslava al Paraguay.
6/10 – Sebastián Bruno Migración argentina al Paraguay.
13/10 – Sylvain Souchaud Migración brasileña al Paraguay.
20/10 – Guido Rodríguez Alcalá Migración francesa al Paraguay.
27/10 – Juan Carlos Herken Krauer Migración británica al Paraguay.
3/11 – Margarita Memmel de Goligorsky  Migración alemana a Paraguay.
10/11 – Thilo F. Papacek Migración menonita al Paraguay.
17/11 – Edith M. Arrúa Sosa Migración venezolana al Paraguay.
24/11 – Martín Romano García  Migración italiana al Paraguay.
1/12 – José Manuel Azcona Pastor Migración española al Paraguay.
8/12 – Elisa Filippini – Migración al Paraguay: estado y prospectiva.

Abril 2024

Relacionados