Taller de Biodrama – La Dramaturgia del Destino


Fecha

Martes 13 y miércoles 14 de noviembre

Horario

De 10:00 a 16:00 horas

Taller de Biodrama – La Dramaturgia del Destino

El Centro Cultural Juan de Salazar presenta, en el marco del VII Mes de Teatro Hispano – Paraguayo, el Taller de Biodrama impartido por Vivi Tellas (Arg). El taller será de dos jornadas de intensas de 5 horas, cupos limitados y costo gratuito.

Cupo lleno.

El biodrama surge en la post dictadura argentina. La llegada de la democracia trae consigo la necesidad de construir otros relatos a partir de la descreencia generalizada hacia los grandes relatos. Pensar en el teatro como lugar micropolítico desde el cual reorganizar la experiencia sobre lo real desde lo individual, una revaloración de la memoria individual que deviene en memoria colectiva, partir del yo para llegar al nosotros; además de retomar a las personas como entes políticos, capaces de enunciarse sin intermediarios.

“La intimidad es el centro de mi trabajo. Busco la teatralidad fuera del teatro, en zonas inestables como el espacio íntimo, donde la inocencia puede aparecer. La situación de trabajo es muy frágil. La intimidad es un presente continuo donde no hay opiniones ni destrezas, una zona torpe, capaz de generar momentos desconocidos que no controlamos para nada.” Vivi Tellas

Contenido del Taller:

Módulo 1. La familia como teatro

Se convoca a los participantes a asistir al taller con imágenes de su familia para reconstruir los “grandes temas teatrales” de la historia familiar: engaños, apariencias, secretos, traiciones, amores, muertes.

¿Y si la familia fuera el primer teatro al que asistimos? ¿Y si fuera el primer teatro en el que actuamos? ¿Los miembros de la familia actúan del mismo modo dentro de la familia y fuera de ella? Pero ¿es eso actuar? ¿Por qué en toda familia siempre hay distintas versiones de un mismo hecho? ¿La verdad está condenada a perderse?

El trabajo de investigación se concentrará en las historias familiares canónicas, los archivos fotográficos, las evocaciones contradictorias, los saberes y destrezas domésticos, las relaciones personales entre los distintos miembros de la familia, y todo aquel material que el participante considere como una “evidencia” de teatralidad.

Vivi Tellas es directora de teatro y curadora nacida en Buenos Aires. Es la creadora de Biodrama, un proyecto que conjuga la biografía de los protagonistas con el teatro. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

Fundó el Centro de Experimentación Teatral (CeT) de la Universidad de Buenos Aires. Fue asesora en Artes Escénicas del Centro Cultural Recoleta. Dirigió el Teatro Sarmiento y tuvo a su cargo la dirección artística del Proyecto de Teatro Documental Archivo White en el Museo FerroWhite, en Bahía Blanca.

Dentro de su proyecto Biodrama, presentó obras como “Mi Mamá y mi Tía”, “Tres Filósofos con Bigotes”, “Cozarinsky y su médico”, “Escuela de Conducción”, “Disc Jockey”, “Rabbi Rabino” (New York), “O Rabino e seu Filho” (San Pablo) y “La bruja y su hija”. La última obra de teatro documental es “Maruja Enamorada”.

Enlaces de interés
Página Web Proyecto Archivos: http://www.archivotellas.com.ar/
Charla TED: http://www.tedxriodelaplata.org/videos/umf
Vivi Tellas. La Dramaturgia del Destino: http://aplaudirdepie.com/1965-2/

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados