Taller de Producción Teatral


Fecha

7, 9, 11 y 13 de diciembre / 10:00 a 12:00 horas

Taller de Producción Teatral

Impartido por: Julio de Torres

Cupo limitado. Inscripciones a través de este formulario

En el marco de la X Edición del Festival de Teatro Hispano Paraguayo, el Centro Cultural de España y el FONDEC presentan el Taller de Producción Teatral “Metodologías, análisis y situaciones” impartido por Julio de Torres.

Un taller realmente útil para productores, gestores culturales, artistas escénicos (actores, músicos, bailarines), trabajadores sociales y aquellas personas interesadas en el tema.

Objetivos

Ejercitar la optimización de recursos para la producción escénica.
Brindar herramientas teóricas y metodológicas para la elaboración de proyectos escénicos.
Abrir caminos a la profesionalización del productor teatral en la coyuntura local.

Programación:

Día 1: Economía y teatro
Antecedentes históricos y situación actual

Historia básica del arte escénico. Recorrido por los inicios del teatro y su desarrollo a lo largo de la historia desde un enfoque económico

Situación actual. Se reflexionará sobre el marcado gap entre la dimensión económica real del sector teatral y la percepción social que se tiene de ella.

Día 2: El hecho teatral
¿Producto o servicio?

Producto. A medida que los criterios de gestión económica se han ido introduciendo en el sector teatral, es cada vez más frecuente que se denomine «producto» al resultado de la actividad que se desarrolla en ella. Ahora bien, ¿es correcto o exacto que llamemos «producto» al resultado de la actividad teatral? Y, si no es así, ¿tiene alguna importancia?

Servicio. En su acepción más ortodoxa, servicio hace referencia a aquellas actividades dedicadas a la satisfacción de necesidades no cubiertas mediante bienes materiales. Aquí resolveremos si el hecho teatral supone una recategorización que trascienda su acepción de mercancía.

Cadena de valor del negocio teatral. Visión sistémica del teatro como realidad económica.

Debate. En este segmento se abrirá un debate exhaustivo sobre la realidad actual a partir de las premisas compartidas en los puntos anteriores.

Día 3: Gestión de proyectos escénicos
Modelos de organización

Producción. Distinguiremos seis modelos de organización, desde una perspectiva económica, en el ámbito de la producción escénica profesional en función del grado de implicación gubernamental, tamaño del centro y riesgo asumible.

Exhibición. Distinguiremos, en el ámbito de la exhibición (salas), seis grandes modelos de organización.

Debate. Intercambiaremos con el público presente experiencias de cada participante en relación a los temas del día.

Gestión de proyectos escénicos. Encararemos aquí una idea de estructura y organización.

Organización teatral. Estudiaremos los factores intrínsecos y extrínsecos que condicionan el movimiento de cualquier elenco, compañía, grupo o proyecto escénico.

Día 4: El proyecto escénico
Proceso de creación

La toma de decisiones. Analizaremos el posicionamiento de la organización y abordaremos un proceso de reflexión que nos hará pensar en nuestra misión. Asimismo, aprenderemos a realizar una matriz FODA.

El proyecto en sí, no como fin en sí mismo, sino como medio de obtener algo importante para la organización y para el destinatario.

El ciclo de vida de los proyectos..

Intercambios e instrucciones. Elaboraremos el protocolo de nuestro proyecto ideal mediante un esquema básico.

Sobre el facilitador:

Julio de Torres es actor, músico, dramaturgo, escritor e ilustrador. Máster en estudios teatrales por la Universidad Internacional de La Rioja (España) con una tesis sobre la realización escénica de la comunidad ayorea.

En el ámbito literario escribió para diferentes publicaciones y ediciones periodísticas a nivel nacional. Dirigió y editó publicaciones de la Facultad de Filosofía y Sociología (UNA). Obtuvo, en el área de dibujo, el Premio Escolar «Paz y Cooperación» (1994) otorgado por la ONG homónima con status consultivo especial de la ONU. Ganó premios y menciones en diferentes concursos literarios nacionales como Premio Cabildo (2003), Club Centenario (2008, 2009 y 2011), Jorge Ritter (2009) y Elena Ammatuna (2010). En 2019, publicó su poemario Evasiva.

En teatro trabajó con grupos independientes, académicos y profesionales como el Elenco de la Facultad de Filosofía, el Ateneo Paraguayo y Arlequín Teatro. Su dramaturgia se llevó a escena en varias ocasiones, entre las que se destaca La hermandad de los huevos con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Alianza Francesa de Asunción.Su trabajo en guiones teatrales lo llevó a ser seleccionado para participar del Seminario Intensivo para Dramaturgos Panorama Sur, Buenos Aires.En cine realizó cortometrajes y participó como actor en la película boliviana Boquerón (2015) de Tonchy Antezana y Truenos (2017) de Mario Goia.

Se dedica a la investigación en áreas humanísticas y artísticas. Ha escrito numerosos artículos publicados en suplementos culturales de diarios locales como ABC Color, Última Hora y La Nación, en los que aborda temas relacionados al teatro, el cine, la música, la literatura, la historia, los derechos humanos y la gestión cultural en el ámbito local.

Es miembro correspondiente del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas; miembro fundador de Kuatia – Asociación Paraguaya de Dramaturgos y Guionistas; miembro fundador de la Asociación Paraguaya de Sociología; y socio fundador y secretario general de la Unión de Actores del Paraguay (2018-2020).