Taller | Técnicas de chorreamiento por Maite Rodriguez (Uruguay)


Fecha

Lunes 26 de septiembre | 18:00 a 21:00 horas | Ylab Salazar

Taller | Técnicas de chorreamiento por Maite Rodriguez (Uruguay)

Inscripciones: Whatsapp al 0974599961 o hasta completar aforo.

TÉCNICAS DE CHORREAMIENTO es un taller para compartir algunas de las inquietudes y metodologías que hacen al universo de “Sesiones de Chorreamiento: Poemario material, permanencia inmaterial” de Maite Rodríguez y al concepto de “̈chorreamiento “ como idea y como estado. Se trabajará de forma colectiva y experimental en la generación de una cápsula de chorreamiento material-inmaterial.

Actividad vinculada a la exposición TECNOPOÉTICAS EN CRUCE visitable del 23 de septiembre al 5 de octubre en la Sala Goya I del Centro Cultural de España Juan de Salazar. La muestra está conformada por dos instalaciones inmersivas e interactivas que desean sacudir los imaginarios de todas aquellas personas que pasen a visitarlas.

El taller está dirigido a cualquier persona con interés en la temática o en la obra. No es necesario poseer ningún conocimiento previo. Se sugiere (pero no es excluyente) contar con algún dispositivo de registro audiovisual digital, incluyendo teléfonos celulares o cámaras digitales de cualquier tipo.

METODOLOGÍA:
Se proponen 3 momentos diferentes que corresponden a 3 prácticas (Introducción a la temática, conceptualización, experimentación)

PRÁCTICA 1: Sesión de lectura/información

Se invita a lxs participantes a acostarse/recostarse/acomodarse (según cada quién entienda
dentro de sus posibilidades). En esa posición, se introduce conceptualmente al universo de “Sesiones de Chorreamiento”, se compartirá información de forma oral, lectura de algunos textos,reflexiones, descripción de imágenes, entre otros. Las lecturas y la información se verbalizará utilizando modos de habla “chorreantes”.

¿Qué tonalidades en la forma de hablar pueden predisponer a un cuerpo a chorrear? ¿Cómo influye la corporalidad (posición, tono) en la recepción de información? ¿Qué tonalidades de habla se usan para compartir información? ¿Cómo compartir información de la misma forma que se lee un cuento a alguien antes de ir a dormir?

PRÁCTICA 2: Mapeo conceptual colectivo

Se invita a lxs participantes a una escritura automática y colectiva. A través de las escrituras automáticas individuales se generará un mapa colectivo que será puesto en común.

¿Qué palabras/sensaciones/fisicalidades/imágenes quedaron en el cuerpo?

PRÁCTICA 3: Diseño de chorreamientos

1-Derivar el espacio (el ccejs y la manzana de afuera)
Se invita a lxs participantes a utilizar sus celulares (en caso de que alguien no tenga, se pueden generar dinámicas grupales) para registrar ̈eventos “chorreantes” desde un lugar intuitivo, con la experiencia de las 2 prácticas anteriores en el cuerpo.

2- Colectivizar los materiales y generar un esbozo de cápsula de chorreamiento colectiva con los materiales registrados en la etapa de deriva.

————————————————————————————————————————

*La pantalla como dispositivo de vínculo.
*El chorreamiento como necesidad, como derecho, como vitalidad.
*El descanso como posibilidad. El descanso como vacío auto-gestacional.
*El descanso como bajada de información. El chorreamiento como respiro.
*La suspensión. La recuperación de la demora. El descanso humano y el descanso planetario.
*Corporalidades actuales occidentales algorítmicas: alerta, alarma, super-producidas.
*La imágen como cúmulo de símbolos. El ocularcentrismo. El cuerpo como membrana porosa y la imágen como cosa que toca.

(Referencias conceptuales: Didi Huberman, Marina Garcés-visión periférica-, Materia Vibrante, Tim Ingold- diseño de ambientes para la vida-, Helena Katz-Teoría corpomídia)

————————————————————————————————————————

Maite Rodríguez (Montevideo, 1994) trabaja en arte desde medios digitales y en investigación desde prácticas y disciplinas que se articulan en torno a lo corporal y lo performático. Formada en diseño industrial y textil, danza contemporánea, performance y estudios del cuerpo. Desde 2020 trabaja en su proyecto de arte digital-visual “3tem3″̈ en donde explora la construcción de alteridades materiales, y actualmente investiga la traducción de prácticas y modos de hacer propios de artes escénicas/performance volcadas hacia la producción visual en medios digitales.