Visiones de Senegal: música, y talleres para aficionados y profesionales


Fecha

Del 23 al 28 de Septiembre

Visiones de Senegal: música, y talleres para aficionados y profesionales

El colectivo Senegales Visiones de Senegal vuelve a Paraguay con cuatro días de actividades especiales por el Festival Mundial del Arpa, y producidas por el Centro Cultural de España Juan de Salazar y Drácena.

ACTIVIDADES (TODAS GRATUITAS)

LUNES 23
Taller percusión para principiantes. Traigan sus propios instrumentos de percusión si es posible. CCE Juan de Salazar. 18 horas.
Concierto de Kora (arpa africana) con Ibrahima Cissoko y arpa paraguaya con Sixto Corbalán. Drácena. 22 horas.

MARTES 24

Concierto Visiones de Senegal: especial Festival Mundial del Arpa. Concierto de Koras , percusiones y voces tradicionales de Senegal con Sixto Corbalán como artista invitado. CCE Juan de Salazar. 20 horas.

MIÉRCOLES 25

Taller de danza senegalesa. CCE Juan de Salazar. 11 horas.
Taller de Kora para arpistas. Drácena. 18 horas.

JUEVES 26
Taller de percusión (djembé, sabar, tama) para avanzados. Drácena. 18 horas.

SÁBADO 28
Club Salazarcitos: Taller de danza y percusión para niños. CCE Juan de Salazar. 10 horas.

El programa Internacional de contenidos “Visiones de Senegal” de la ONG Sonidos de Africa y el Monumento del Renacimiento Africano del Ministerio de Cultura de Senegal presentan en Paraguay, como extensión del Festival Mundial del Arpa y, un programa de Contenidos Vinculados al Arpa Africana ¨la Kora¨. Las presentaciones tendrán en lugar en el Centro cultural Español Juan de Salazar y Drácena, con música, danza y talleres. Se sumarán a la celebración artistas paraguayos como el arpista Sixto Corbalán o el bailarín Sergio Nuñez. Los actos no requieren de inscripción previa.

Este evento se celebra en el marco de un plan de acción del Monumento del renacimiento Africano del Ministerio de Cultura de Senegal para fortalecer el reconocimiento de su cultura y su identidad y la vinculación con la cultura Latinoamericana.

SOBRE BABACAR DIENG

Babacar Dieng fue percusionista de Youssou N’Dour e Ismael Lo en sus giras africanas y colaboró con Baaba Maal en el Festival La Mar de Músicas de Cartagena.

Han realizado conciertos en las principales ciudades de España, y una vez asentados en Madrid participaron en el Festival de Reggae Madrid, World Music Ibiza, Festival de Reggae de Barcelona, La Mar de Músicas de Cartagena, Músiques del Món de Eivissa, Festival Étnico de Formentera, Mestival de Elche, Semana Negra de Gijón, Festival de Itálica, Womad, Festival de los Tres Continentes Agüimes, Festival Internacional de Músicas del Mundo y Nuevas Tendencias Interparla, Mundumira, Ciempozuelos Global, Interparla’07, el Festival Internacional de Chihuahua (Ciudad Juárez, México) y tuvieron a su cargo el concierto inaugural de Casa África, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas, Gran Canaria.

En el 2003, realizó junto a Diengoz una gira por Senegal, donde grabaron el disco Kelematyo, con la colaboración de Youssou N’Dour.

Creo y Preside la ONG Sonidos de Africa hace más de diez años, donde da educación a niños sin amparo filial y defiende el patrimonio intangible cultural de Senegal a través de actividades de formación y difusión de artistas. En este Marco crea en 2017 el Programa Visiones de Senegal con el Monumento del Renacimiento Africano, habiendolo presentado y realizado acuerdos de colaboración y difusión en Uruguay, Cuba, Argentina, Chile, Venezuela, Perú y actualmente en Paraguay.

SOBRE IBRAHIMA CISSOKO

Ibrahima Cissoko es un Maestro Tradicional de la Kora, nieto, hijo y padre de Koristas. Músico excepcional sin formación académica, es primera Kora de la orquesta nacional , fue Kora de la orquesta Baobab y tocado con los más grandes músicos Africanos, acompañando a artistas de la Talla de Toumani Diabaté.

Actualmente colabora además con el programa Visiones de Senegal con el objeto de difundir el instrumento, su historia y la relación con la Etnia Peul donde la Kora se trasmite de padres a hijos, forma parte de su identidad y oralidad.

 

Abril 2024

Relacionados