Alberto salió ayer y no llegó todavía, de la escritora Liz Haedo


Alberto salió ayer y no llegó todavía, de la escritora Liz Haedo

En el marco de la Segunda Edición de Cuentos en Red, Paraguay presenta el cuento Alberto salió ayer y no llegó todavía, de la escritora Liz Haedo. El cuento ha sido galardonado en una convocatoria local a jóvenes narradoras y como resultado forma parte de esta colección de podcast que integra 21 cuentos de mujeres escritoras contemporáneas de habla hispana.

Alberto salió ayer y no llegó todavía, se estrena este martes 17 de agosto en formato de podcast en diversas plataformas digitales;d ha sido seleccionado por las escritoras Luz Saldivar, Shirley Villalba, Giselle Caputo y Estela Asilvera entre 28 cuentos locales para participar en esta edición que destaca la narrativa hecha por mujeres. El cuento está interpretado por la actriz y productora Aline Moscato; grabado y editado por Martín De Lemos en su estudio de Trinidad.

 

Fernando Fajardo, director del Centro Cultural Juan de Salazar e ideólogo de Cuentos en Red se refirió a la pieza sosteniendo que: El relato de Liz Haedo se ambienta en un hecho histórico de una desaparición que representa el paradigma de un modelo del poder en la sombra, de la impunidad cómplice con los ejecutores. Una situación para las víctimas que no sólo caracterizó una época oscura sino sus largos tentáculos hacia el presente. El modus operandi de una represión invisible.

La escritora Luz Saldivar menciona: Basado en un hecho real, el relato utiliza la técnica del flashback para recomponer el destino aciago del personaje. El pasado y el presente se entremezclan. El entramado del cuento es sólido y conduce con firmeza al trágico final.

Por su parte la escritora Giselle Caputo se refiere a la escritura de la autora: Liz sabe jugar con los hilos de los tiempos y la palabra, el relato mantiene ante nosotros la claridad de la narración que tanto más que desenrrollar una historia, la complejiza y desarma; teje, variando de puntos y registros (relato y poesía en una especie de documental experimental) un mosaico de testimonios en la espiral de la memoria, donde siempre llueve. El cuento rescata esta historia de entre el verde recién sangriento, porque sabe que narrar el recuerdo todavía doliendo quizás sea la forma más reparadora de hacer justicia.

Sobre la autora: Liz Haedo nació en Asunción, Paraguay en 1986. Vive entre Luque y Buenos Aires. En el 2018 publica Pieles de papel, su primera antología de cuentos, mediante el Fondo Editorial de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). En el 2019, su plaquette Paréntesis abiertos, a través de Aike Biene ediciones. También ha publicado algunos cuentos sueltos en antologías colectivas y en el 2020, Pieles de papel ganó el Premio Edward y Lily Tuck para la Literatura Paraguaya del PEN America (EE.UU.). Actualmente estudia cine en la ciudad de Buenos Aires.

Cuentos en Red es una iniciativa de la Red de Centros Culturales de España en el Exterior, junto con Casa América, Casa de África y la Academia de España en Roma. Tanto esta como la primera colección pueden encontrarse en formato de podcast en Ivoox, Spotify, Google y Apple podcast.