Homenaje a Almudena Grandes

Con los escritores de Benjamín Prado, Jorge Galán y Guido Rodríguez Alcalá y el análisis de su obra por la escritora Mar Langa

Fecha

Sábado 7 de Mayo | 11:00 horas | Youtube y Fanpage del Salazar

Homenaje a Almudena Grandes

El Centro Cultural de España Juan de Salazar y el Centro Cultural de la República El Cabildo, presentan un homenaje a la renombrada escritora española Almudena Grandes con el testimonio de los escritores Jorge Galán, Benjamín Prado y Guido Rodríguez Alcalá, y que contará con la especialista en narrativa contemporánea Mar Langa Pizarro. 

El pasado 27 de noviembre España despedía a una de sus escritoras más renombradas de los últimos tiempos,  Almudena Grandes. Fue ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2018 y conocida por sus novelas sobre la historia reciente de España, además de por su importante labor periodística.

Almudena Grandes escritora y columnista española nació el 7 de mayo de 1960 y cuenta con un vasta trayectoria en el campo literario, donde se ha destacado, principalmente, por sus novelas ambientadas en el periodo en torno a la guerra civil española. En ellas nos muestra la vida cotidiana de la España del cambio de siglo. Entre ellas destaca El corazón helado (2007) donde presenta el establecimiento de las dinámicas de poder en la España contemporánea. La mirada retrospectiva al conflicto bélico queda plasmada a partir de Inés y la Alegría (2010), que da comienzo a una serie centrada en el conflicto bélico denominada Episodios de una guerra interminable, continuada con El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2013) y Los pacientes del doctor García (2017). La quinta entrega de la serie, La madre de Frankenstein (2020), está ubicada en la década de los 50.

La autora cuenta además con un trayectoria destacada como periodista, principalmente, como columnista del periódico El País. Asimismo, su vinculación con el mundo cinematográfico queda manifiesta con las varias obras que fueron llevadas al cine y su designación como patrona de honor de la Fundación Academia de Cine.

En suma, este homenaje quiere poner en valor y dar a conocer la prolífica obra de Almudena Grandes que fue galardonada con los premios más importantes de la Literatura Española: Premio Nacional de Narrativa en 2018, Premio de Novela Fundación José Manuel Lara en 2008 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo tras su muerte el pasado mes de noviembre en Madrid.

En palabras de Fernando Fajardo, director del Centro Cultural de España Juan de Salazar: “queremos realizar un homenaje en el día de su nacimiento a una figura fundamental en la narrativa española contemporánea cuya obra ha quedado, lastimosamente, truncada por su fallecimiento. La importancia de su narrativa no está sólo en su gran valor literario sino en la inestimable labor social de poner en valor episodios desconocidos de la historia en la etapa de la guerra civil española, de su mirada humanista por los personajes de la intrahistoria y por reivindicar la memoria de los que no tuvieron voz”. Tras su desaparición, Almudena Grandes deja un legado invaluable en el mundo de la literatura y el periodismo de opinión.

En el acto de homenaje póstumo, se contará con  las intervenciones de distinguidos escritores como el español Benjamín Prado, el salvadoreño Jorge Galán y el paraguayo Guido Rodriguez Alcalá. El homenaje tendrá como corolario el análisis de la obra de Almudena Grandes con la Doctora en Filología Hispánica Mar Langa. El acto será presentado y moderado por  Fernando Fajardo.

Las conferencias podrán verse a través de los canales digitales del Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Facebook Live y Youtube.

https://bit.ly/3shPM25

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Cultural de España Juan de Salazar contactar al correo salazar.gestion@gmail.com

Abril 2024

Relacionados