Poco puede la Lluvia con las palabras / La Obra de Ana Iris Chaves de Ferreiro

Ciclo de narradoras

Fecha

Lunes 15 de Junio

Horario

19:00 horas

Poco puede la Lluvia con las palabras / La Obra de Ana Iris Chaves de Ferreiro

“Poco Puede la Lluvia con las Palabras” Año 2. Narradoras, es un ciclo de charlas organizado por Estela Asilvera y Luz Saldivar, que busca difundir la vida y obra de escritoras que tuvieron un papel fundamental en la literatura paraguaya. En junio se realiza la charla sobre la escritora Ana Iris Chávez de Ferreiro, el lunes 15 a las 19:00 vía streming Facebook y YouTube del Salazar.

La segunda charla del ciclo estará a cargo de la docente y escritora Irina Rafols, quien disertará sobre la vida y obra Ana Iris Chaves de Ferreiro. Hija de la conocida escritora Concepción Leyes de Chaves y esposa del poeta Oscar Ferreiro. Durante su vida se sintió protagonista de la literatura escrita por mujeres en Paraguay, sus narraciones suelen centrarse en el estado de la mujer en el Paraguay.

Obras como Crónica de una familia (1966) y Andresa Escobar (1975), ambas novelas y tres colecciones de cuentos: Fábulas modernas (1983), Retrato de nuestro amor (1984) y Crisantemos color naranja (1989) marcaron la narrativa paraguaya.

Las siguientes charlas
El lunes 13 de julio, la catedrática e investigadora, María del Carmen Pompa, nos hablará de la escritora Raquel Saguier y finalmente el lunes 10 de agosto, la poeta Shirley Villalba, hará referencia a la escritora Neida Bonnet de Mendonca. Después de cada charla se leerán fragmentos de obras de las escritoras homenajeadas y el o la disertante responderá a preguntas del auditorio virtual. Se tendrá sorteo de libros a los que envían un mensaje.

Sobre la expositora
Irina Rafols es escritora, Licenciada en Letras, profesora de Castellano y Literatura. Dirige la Escuela de Escritores del Centro Cultural El Lector, el Taller Literario del Club Centenario, el Taller de Comprensión Lectora y el Taller Literario del Centro Cultural Paraguayo Americano. Coordinó la Academia Literaria de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Participó como jurado del Premio Nacional de Literatura, por el Congreso de la Nación, en el año 2007. Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). Ha publicado y obtenido premios y distinciones en ensayos, cuentos y novelas, entre ellos el Primer Premio en el Concurso de Novela “Roque Gaona”, del año 2013, organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay, con la novela El Hombre Víbora. Ha publicado cuentos, análisis y crítica literaria en el Suplemento Cultural del diario ABC, en el Correo Semanal del diario Última Hora, en el diario La Nación y en la revista Arte y Cultura, dirigida por el escritor Victorio Suarez. Desde hace varios años dirige el Club de Lectura Alkimia.

Entre sus obras podemos destacar: Esperando en un Café, (cuentos) 2004; Desde el insomnio (poemas) 2005; Abulio, el inútil (novela) 2005. Alcaesto, historia de un aprendiz de alquimia (novela) 2009; Mención, Premio Municipal, 2010, El Hombre Víbora (novela) 2013; Primer Premio Roque Gaona por la Sociedad de Escritores del Paraguay, Mención, Premio Municipal, 2014, Cuadros parlantes (cuentos) 2015, Palabra al borde, (poemas) 2019.