Poemas al borde, de Yems Aguilera


Fecha

10 de julio

Horario

19:00 horas

Poemas al borde, de Yems Aguilera

El libro de la joven autora Yems Aguilera se presentará en la biblioteca Cervantes del Centro Cultural Juan de Salazar. Se trata del poemario Poemas al borde, que aparece bajo el sello de Arandurä, cuya presentación estará a cargo de los escritores Susy Delgado y Marcos Ibáñez. El acto cuenta con el apoyo de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

En el prólogo escrito por Susy Delgado, se lee entre otras cosas: “Hay libros que son el espejo de un tiempo y también el espejo de un alma. Este libro de Yems Aguilera es el espejo de ese tiempo de la primera juventud, el de la sensibilidad a flor de piel, que puede desbordarse en un mar de sensaciones fácilmente, el de la energía que se entrega generosa cuando elige un amor o una causa, pero también el tiempo de la fragilidad, de la duda, de la inseguridad”.

Por su parte, Marcos Ibáñez se refiere al poemario en estos términos: “Es una poesía desnuda, sin maquillaje, escrita al natural, como vino al mundo, con la palabra libre, al límite, casi prohibida, son versos de una pluma inquieta, a contracorriente, en defensa de los que sobreviven al borde, al margen de la Ley y el orden impuestos…”

La autora
Yems Aguilera nació el 26 de noviembre de 1997, en una compañía del Distrito de Borja (Guairá. Se destacó en los torneos de lectura, recibiendo una mención de 1er lugar en el Instituto Buenos Aires y el 2do en la primera edición del campeonato “Guairá Lee”.

Regresó a su pueblo natal a los 15 años y se inició en la militancia como dirigente estudiantil, en la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY). Inició la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Asunción.

Sus primeras publicaciones fueron artículos en el diario digital “El Impulso” y poemas en los fanzines de la Academia Literaria “Kavure’i”, ambas extensiones de la Facultad de Filosofía.

Es coordinadora del Proyecto de la primera biblioteca comunitaria-universitaria, iniciativa del CEUNIRA; activista en el movimiento universitario JOPARA Círculos Culturales y la articulación del Paro Internacional de Mujeres en Paraguay.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados