Semana del Libro en Casa


Fecha

Los días 19, 20, 21 y 23 abril a través de youtube y facebook live del Salazar

Semana del Libro en Casa

Como cada año el Centro Cultural celebra el 23 de abril, el Día Internacional del Libro. Este año presentamos un encuentro virtual, para que podamos conectarnos a la distancia en La semana del libro en casa. En la línea de Promoción de la Lectura se busca destacar la importancia del libro, sobre todo aquellos que, no sólo transmiten conocimiento, sino también valores sociales y una mayor comprensión de la historia y del mundo. La lectura sigue siendo una fuente de autoridad, siempre y cuando se base en los últimos descubrimientos científicos, la mayor objetividad y demuestren prácticas pedagógicas.

La relevancia del aporte que los libros transmiten, se basan, en una pequeña parte de las herramientas que todos necesitamos para descubrir el mundo, los libros son la principal fuente de conocimiento y sin duda, ellos fueron fuente de transmisión de información que se fueron compartiendo de generación en generación.

Con la Semana del libro en casa se busca por un lado, es realzar la importancia de los libros, por otro dar visibilidad de los libros con los que cuenta en país, y por otro lado realzar las importancia de los escritores con los que cuenta el país, pues muchos de los son parte de la rica historia de la literatura con que el país cuenta.

Este encuentro se desarrolla a lo largo de una semana, ofrece una vista rápida de las editoriales grandes e independientes en su situación y contexto actual. Se invitan a editoriales y escritores paraguayos a que dialoguen sobre el libro y los diversos temas que surgen a partir de él, además de la tradicional lectura continuada del Quijote, realizada desde del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la presentación del libro de Alejandro González Acosta.


Programa

Día 1. Lunes 19 de abril. 19.00 horas por facebook y youtube
Conversatorio. Obras nacionales clásicas de la literatura paraguaya
Modera: Julio de Torres
Participan: Esteban Bedoya y Andrés Colman

El conocimiento de obras clásicas que la literatura tiene son una base fundamental porque son ellas las que dejan huellas de las lecturas anteriores a la nuestra, dejando a su paso un surco en la cultura o culturas por las que han pasado, en ese sentido, denota la importancia de abordar este tema, desde la ámbito nacional, por el mero hecho de conocer y saborear lo rico que tenemos de literatura como paraguayos.



Día 2. Martes 20 de abril. 19.00 horas por facebook y youtube

Conversatorio. Presentación del libro El otro demenar, de Alejandro González Acosta.
Editorial El Lector.


 

Día 3. Miércoles 21 de abril. 19.00 horas por facebook y youtube
Conversatorio. Publicaciones nacionales en época de pandemia
Participan: Arandurâ, Servilibro, Ediciones técnicas Paraguay
Modera: Freddy Fretes
Participan: Vidalia Sánchez (Servilibro), Cayetano Quattrocchi (Arandura), Vanessa Valverde a confirmar – (ETP)

La aparición de la COVID-19, ha generado grandes pérdidas en todo ámbito social, dentro de la parte editorial, independientemente de la situación, las publicaciones se realizaron, conforme a protocolos establecidos, dentro de ese marco, dándole el realce a esas editoriales, que fomentaron y siguen haciéndolo, damos un espacio de debate, sobre la situación actual de las mismas y el futuro del libro que ven desde su punto de vista crítico.

 



Día 4. Viernes 23 de abril.

Desde las 12.00 horas (Madrid)
Lectura continuada de El Quijote de la Mancha. Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Participan desde Paraguay: Aura Britez, Laura Ferreira, Nelson Arce, Andres Colman

19.00 horas por facebook y youtube
Editoriales independientes y su contexto actual.
Modera: Julio de Torres
Participan: Gissel Caputo, Damian Cabrera , Adriana Almada

Las editoriales independientes paraguayas intentan adaptarse al nuevo contexto, resguardando su lugar de resistencia y su apuesta a la diversidad: frente a una crisis que puede favorecer aún más la concentración editorial, las alianzas y el diálogo entre los sellos se volvió un nuevo modo de enfrentar el vendaval del coronavirus, de ese modo damos un espacio para que las mismas nos comenten sobre la situación en la que están viviendo y futuro del libro en el país.

Abril 2024

Relacionados