Una historia atrapada en una canción

Taller de escritura con Gregorio Casamayor (España)

Fecha

Todos los martes y jueves de febrero, a partir del martes 7| 18:00 a 20:00 horas | Biblioteca Cervantes

Una historia atrapada en una canción

El Centro Cultural de España a través del programa de formación literaria de la Biblioteca Cervantes, presenta un taller de escritura y narración con el novelista español Gregorio Casamayor.

En las últimas décadas la enseñanza de la literatura alrededor del mundo se encuentra muy ligada a las canciones como recurso optativo y didáctico para la promoción cultural. El taller fusiona la música y la literatura a partir de canciones como tema detonante para construir nuevas narrativas.

Las canciones son textos breves que usan un lenguaje simple e informal (cercano al conversacional) en el que abundan las repeticiones. Su argumento, al igual que su estructura, se suele seguir con mayor facilidad que en el caso de otros textos auténticos. Si a ello añadimos la tremenda carga emocional que encierran las canciones, cuyas imprecisas referencias de protagonistas, tiempo o lugar, permiten que cualquiera que las escuche pueda identificarse con ellas, entenderemos que tenemos entre manos uno de los recursos didácticos más efectivos, motivadores e inagotables que fortalece la enseñanza de la literatura.

La formación de personas en el desarrollo de la escritura; es un factor que influye en el desarrollo y cultura de las naciones, lo cual permite el intercambio de conocimientos entre creadores culturales; el taller presente ofrece utilizar medios no tradicionales de enseñanza como recurso principal “canciones” siguiendo su estructura hasta convertirla en un cuento corto.

El taller será desarrollado por el escritor español Gregorio Casamayor, el cual cuenta con una experiencia en la redacción de relatos cortos, novelas y narraciones. Entre sus obras podemos destacar el libro de relatos cortos, Borrón y cuenta nueva, además de su novela La sopa de Dios (Acantilado, 2009), galardonada con el premio Memorial Silverio Cañada 2010 a la mejor primera novela de la Semana Negra de Gijón.

 

Cupo lleno 

Marzo 2024

Relacionados