Concierto Sheila Blanco | Cantando a las poetas del 27


Fecha

Miércoles 18 | 19:00 horas | Salazar

Concierto Sheila Blanco | Cantando a las poetas del 27

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta el concierto de la artista española Sheila Blanco, quien se encuentra por Latinoamérica en su gira Cantando a las poetas del 27. La pianista, compositora y cantante Sheila Blanco ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27, grupo que en España en torno al año 1927 impulsó con fuerza y creatividad la literatura. Como artista invitada estará la arpista y compositora Mercedes Ramírez, presentando su disco MOTUMBA.

El evento, de acceso libre y gratuito, tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural Juan de Salazar a las 19.00 horas del miércoles 18 de mayo.

Acompañada únicamente por un piano, Sheila pone voz y ritmo a los versos de las poetas interpretando una música que explora la emoción de los poemarios y que abordan temas universales, personalizados en las vidas de cada poeta como son el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena, el remordimiento… Cantando a las poetas del 27 es el resultado de tres años de investigación de la artista. Así, se pretende dar a conocer y homenajear a estas mujeres injustamente borradas de la Generación literaria que las encuadra.

Sheila Blanco nace en Salamanca donde estudia piano clásico, bel canto y Comunicación Audiovisual; posteriormente se traslada a Madrid. Allí combina el periodismo y la música hasta que decide dedicarse exclusivamente a cantar y componer mientras continúa su formación como música. Años más tarde autoedita su primer disco Sheila Down. Ha sido la vocalista de varias formaciones musicales como la Larry Martin Band (Everything must change, 2012), Speak Jazzy (A song for you, 2015) o Patáx (A night to remember, 2016). Ha colaborado en varios programas de tv (Acapela en Cero, Vermú en Movistar Plus) y radio (Anda ya! en Los40). Actualmente compagina la presentación de su último disco Cantando a las poetas del 27 con su trío de jazz Puro Gershwin entre otras formaciones ocasionales. Es vocal coach del programa La Voz Kids de Antena 3 y colabora semanalmente en los programas La Ventana y Sofá Sonoro de Cadena Ser.

[más información] 

MOTUMBA es el proyecto musical de Mercedes Ramirez y Carlos Centurión. Este término nace de la lengua yorubana y significa “Pedido de bendición”. MOTUMBA toma esos cánticos ritualisticos, los toques sagrados y lo reversiona en el Arpa Paraguaya con sonidos experimentales, buscando romper tabúes y rescatar el legado ancestral de aquellos pueblos que, a pesar de las condiciones de esclavitud, pudieron guardar sus cultos religiosos.

Carlos Centurión es pianista y compositor con una gran trayectoria nacional e internacional. Comenzó a tocar en los años setenta del siglo pasado, en el ambiente de las orquestas de fiestas. En los años ochenta, empezó a manifestar su pasión por el jazz integrando varios grupos, entre ellos el Asunción Jazz Quintet, que tuvo una destacada trayectoria en los años noventa, principalmente. Tiene varias composiciones escritas.

Mercedes Ramirez por su parte es arpista, guitarrista y compositora, con trayectoria nacional e internacional. Ha recorrido varios países del mundo con su música como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Reino Unido, Corea del Sur, Kuwait y Japón, siendo este último país en donde más años vivió. Actualmente radicada en Paraguay.