DE ESPAÑA VENGO DE PARAGUAY SOY

Concierto de Zarzuela Española y Paraguaya con el barítono español Luis Llaneza

Fecha

Sábado 23 de Abril | 20:00 horas | Banco Central del Paraguay | Acceso Gratuito

DE ESPAÑA VENGO DE PARAGUAY SOY

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta el concierto De España vengo, de Paraguay soy. Se interpretará un repertorio de zarzuela española y paraguaya por el barítono español Luis Llaneza y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, dirigida por el maestro Óscar Barreto, contando con el maestro César Lito Barrios como director invitado. La gala, de acceso libre y gratuito, será el sábado 23 de abril a las 20.00 horas en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este concierto único de zarzuela se generará un diálogo entre la tradición paraguaya y española de este género, a través de las composiciones y libretos de autores de renombre como el creador teatral paraguayo Manuel Frutos Pane o los dramaturgos españoles Javier de Burgos y José Tellaeche. También se escucharán las obras del compositor asunceno Juan Carlos Moreno González o de los compositores españoles Gerónimo Giménez, Reveriano Soutullo, Juan Vert y Francisco Alonso. Asi como del ensayista y músico Amadeo Vives. En definitiva, el público podrá discrutar de las figuras más relevantes de la música de zarzuela del siglo XIX y XX interpretados por excelentes músicos como Luis Llaneza y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional.

Luis Llaneza es musicólogo de la Universidad de Oviedo y estudió canto en el conservatorio de Oviedo bajo la dirección de Celia Álvarez Blanco y en Barcelona con los maestros Myriam Alió y Manuel García Morante. Presenció clases magistrales con Carlo Bergonzi, Alfredo Kraus, Gino Becchi. Habitualmente se desenvuelve como profesor invitado con la compañía Lírica Ernesto Lecuona de Pinar del Río (Cuba) y ha realizado investigación musicológica en la Scala de Milán y la fundación Levi de Venecia. Su repertorio abarca el lied alemán, melodie francesa, oratorio, ópera, música antigua y de cámara con una especial atención a la música española tanto de cámara como a la zarzuela sin descuidar la música contemporánea.

El barítono se presenta con la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional que cuenta con una importante sección de cuerda (violines, viola, violoncello y contrabajo) e interesante sección de vientos, tanto madera como metal. De igual modo, como no podía ser de otro modo con el género de la zarzuela, la percusión y arpa tendrán protagonismo en esta función. La dirección de la orquesta durante esta función está a cargo del director titular de la misma, mtro. Oscar Barreto junto con el director invitado, mtro. Lito Barrios.

César Manuel Barrios, más conocido como Lito Barrios, es pianista, director de orquesta y coro, compositor e investigador musical. Obtuvo importantes becas de formación musical y tomó clases extraordinarias con afamados maestros. Realizó presentaciones en Francia, España, USA, Japón, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Oscar Barreto es director de la Orquesta Sinfónica, de la Banda Sinfónica y la Jazz Band de la Policía Nacional. Estudió guitarra popular, acordeón, trombón y violín, lenguaje musical e instrumento. Se formó en dirección orquestal con el Maestro Miguel Gilardi. Participó de importantes seminarios y cursos nacionales e internacionales.

Marzo 2024

Relacionados