Actividades en el marco del #8M


Actividades en el marco del #8M

La promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de género es una prioridad de la política exterior española y se ha convertido en una de las señas de identidad de la Cooperación Española. No en vano, erradicar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres y niñas derivará no solo en una mejora de los derechos humanos básicos, sino también en la consecución de un desarrollo más sostenible.

Como cada año, dedicamos el mes de marzo a ellas. Desde la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, alineando nuestra programación al #8M. A través de esta propuesta- de actividades reafirmamos el compromiso por la igualdad de género y los derechos de todas las mujeres.

Consulta las actividades de la Red de Centros Culturales aquí.

Programación Paraguay:

SEXISMOGRAFO
Taller teórico-práctico con la cineasta Laura Astorga
14 y 15 de marzo | Zoom CCEJS

Un taller teórico y práctico con guionistas, comunicadorxs y realizadorxs audiovisual para identificar el sexismo, la discriminación, la invisibilización y la construcción de estereotipos de género presentes en películas, series, y otras formas de producción audiovisual vinculadas a lo cotidiano.

Poco puede la lluvia con las palabras. 4ta Edición
Ciclo de conferencias sobre la literatura de mujeres en Paraguay
Lunes 14 de marzo | Lunes 11 de abril | Lunes 16 de mayo | Lunes 13 de junio
Facebook | Youtube | Presencial

En los últimos tiempos han aparecido nuevas figuras femeninas que van enriqueciendo el área de la literatura, desde la poesía, narrativa, dramaturgia, editoras e ilustradoras. Las mismas representan figuras interesantes, y esta nueva generación hace uso de la tecnología, de nuevos enfoques y de recursos que abren un panorama sumamente alentador. En este ciclo, también abordaremos la necesidad de la creación del agente literario, cuya labor se hace imprescindible a medida que un escritor, o una escritora, se va profesionalizando.

AUDIOCUENTOS por jóvenes autoras paraguayas
Lanzamiento: 17 de Marzo | Presentación y encuentro con las autoras en Café Consulado
Publicación en nuestras plataformas sonoras : Spotify, SoundCloud e iVoox

Una colección de audiocuentos escritos por 4 jóvenes autoras con historias contemporáneas, y que ocurren en diferentes puntos del país y, sobre todo, en diferentes realidades. Las escritoras son Liz Haedo, Alexandra Pose, Mirna Robles y Norma Flores Allende, seleccionadas por un jurado integrado por mujeres. Para el lanzamiento nos aliamos con Café Consulado, en un pequeño evento donde mezclaremos literatura, relatos, sonido, café, tragos y música, el jueves 17 de marzo.

Ciclo de Historia Política de Mujeres
Historia de los derechos de las mujeres en Paraguay
Miércoles 30 de marzo
Presencial Salazar | Transmisión vía Facebook y Youtube del Centro Cultual

Este ciclo de conferencias virtuales, inicia en marzo, con la charla “Historia Política de la Mujer”, con las panelistas Gabriela Schvartzman y Ana Barreto Valinotti. Con estas actividades se busca visibilizar la lucha de mujeres a lo largo de la historia por conquistar derechos políticos. Visibilizar nombres y hechos importantes que no se difunden y quedan invisibilizados. Organizados por el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, una organización de historiadores que realizan investigaciones y revisión de la historia, con nuevas perspectivas.

Ciclo de Cine y Mujeres 
Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid y Barcelona

Del 8 al 22 de marzo
Vimeo CCEJS

El CCEJS habilita durante el mes de marzo, una selección de cortos y largometrajes del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona y Madrid. Con la colaboración de Filmoteca AECID.

Los títulos que se emitirán serán los siguientes:

– Violeta
– Anna
– Birth Wars
– Las historia de todas nosotras
– Hay alguien en el bosque
– El Estado de Texas contra Melissa
– Lupita
– Señora Pepita
– Sheep Will Devour

DUA DE PEL
11 de marzo | 21:00 hs |  La Serafina

Dúa de Pel es un dúo literario-musical que se sumerge en las raíces de la tradición para reinventarla. Reinventarla porque es una tradición, un folclore, creado hoy en día, con letras de la dramaturga Eva Guillamón y música de la compositora Sonia Megías.


SALAZARCITOS
Todos los Sábados a las 09:30 hs
Dirigido a niñas y niños de 5 a 10 años con acceso gratuito

El Club Salazarcitos es un espacio semanal de sensibilización y aprendizaje para niñas y niños, utilizando diferentes disciplinas artísticas como herramientas didácticas y expresivas. Un lugar donde a partir del juego y talleres se busca acercar el arte y la cultura al público infantil.

 

8M