Feria Artesano Rape


Fecha

Viernes 2 y sábado 3 de Diciembre | 10:00 a 20:00 horas | Salazar | Gratuito

Feria Artesano Rape

Descarga el programa

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta la primera Feria Artesano Rapé, un encuentro para celebrar y poner en valor el arte indígena y la artesanía popular con artistas y artesanas/os de diferentes puntos de Paraguay. La feria cuenta con una diversa programación que incluye talleres, charlas, espectáculos y conciertos. Se realiza en dos jornadas los días viernes 2 y sábado 3 de diciembre, de 10.00 a 20.00 horas en el patio del Centro Cultural, con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanías y la Fundación Texo.

La Feria Artesano Rapé es resultado de la mini serie audiovisual Artesano Rape (El camino del artesano) Un proyecto en el marco del programa de apoyo a la creación artística local y la promoción del patrimonio. Una cartografía de la artesanía paraguaya que difunde el trabajo de artistas y artesanos/as, desde sus espacios de trabajo; un recorrido entre la tradición y la contemporaneidad, guiado por las manos hacedoras.

El proyecto que inició en 2020, concluye su segunda temporada con esta gran feria a la que acudirán artistas y artesanas de diversos puntos del país. La feria busca promover e incentivar el apoyo a la artesanía a través del comercio, que además de ser fuente de ingreso para las familias artesanas, es una forma de salvaguardar la tradición.

Habrá talleres en diferentes técnicas como la talla en timbó, la cerámica, la cestería o el dibujo con destacados maestros como Nestor Portillo, Ediltrudis Noguera, Claudelino Balbuena, así como también de otros artesanos como Julia Cuevas, Rufino Godoy y Ernesto Aquino. Así como también maestros artesanos de la Comunidad Aché de Puerto Barra, y de la Comunidad Toba Qom de Cerrito. Estarán presentes la Banda y el Ballet Folclórico de la Secretaría Nacional de Cultura, y como broche de oro el concierto de Bianca Orqueda.

La feria integra la proyección de la miniserie animada No están solos, un material sobre las consecuencias de la deforestación en el Chaco. Los cortos abordan las amenazas a la flora, la fauna, así como al último pueblo indígena en aislamiento voluntario: los grupos ayoreo aislados que todavía recorren el Chaco. Fue realizado por el estudio de animación Zet Studios, con apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y de Iniciativa Amotocodie.

También se proyectará el documental Dibujo para no olvidar en memoria del artista nivaclé Clemente Juliuz. Un documental sobre los artistas de las comunidades ishir, guaraní y nivaclé realizada por Fredi Casco y Fernando Allen, quienes registraron a tres de las diecinueve comunidades indígenas que viven en condiciones de pobreza y exclusión. El material aborda el potencial de estos artistas, así como la condición en las que viven, la deforestación masiva y la colonización de sus tierras como amenazas constantes para el pueblo y su cultura.

Por otra se presentará la Guía de Saberes realizada por el equipo técnico del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Asociación Katupyry, en el marco del proyecto “Saberes: Nuestra Artesanía y Nuestra Comunidad”.

Cerrará la feria con un concierto de Bianca Orqueda, la joven voz revelación de la comunidad nivaclé de la comunidad Uj’e Lhavos, ubicada en Filadelfia, Chaco, quien en los últimos años se ha destacado en diferentes escenarios del país. Bianca es guitarrista y profesora de música en su comunidad, presentará algunas de sus canciones como Isesh’in (Ni más, ni menos), Ta Lhõv’e (¿Dónde estás?) y Oitej (Duele), sencillos que pueden escucharse en youtube y en spotify.

 

Abril 2024

Relacionados