Mini Serie Audiovisual | Primera Temporada

Artesano Rape

Mini Serie Audiovisual | Primera Temporada

#ArtesanoRape es un proyecto del Centro Cultural de España Juan de Salazar en el marco del programa de apoyo a la creación artística local y la promoción del patrimonio.

Coordinación: Martha Ferreira
Realización Audiovisual: Sebastián Falcón
Transporte: Rodolfo Scolari
Música: fragmento de la canción “Dicha” de Gabriel Sasanuma
Arpa: Gabriel Sasanuma
Guitarra clásica: Sebastián Falcón

 

#1 EDILTRUDIS NOGUERA

Iniciamos este viaje con Ediltrudis Noguera, la maestra ceramista de Tobatí, especializada en la escultura. Quien desde los 17 años se dedica a moldear el barro; con una técnica heredada de su madre, que con el tiempo fue perfeccionando y a día de hoy sueña con transmitir su sabiduría.

Contacto de Ediltrudis Noguera: 0972685894


#2 JOSÉ ESCOBAR

En este segundo capítulo presentamos al artesano José Escobar, maestro de la talla en timbó, oriundo de la Ciudad de Altos. En sus obras se encuentran imaginarios de la cultura popular, máscaras utilizadas en las festividades de los Kamba Ra´anga, también recrea imágenes mitológicas, juegos populares y aves de brillantes colores.

 

#3 CLEMENTE JULIUZ

En este tercer capítulo rendimos homenaje al gran artista Clemente Juliuz, el dibujante nivaclé de Campo Alegre que a través de sus dibujos denunciaba la destrucción de la fauna y la flora del Chaco. Clemente falleció el pasado 17 de mayo y con este material queremos recordarle siempre entre papeles y líneas, dibujando ese universo chaqueño de samu’u y mborevi. En su memoria seguiremos este camino.

 

#4 Néstor Portillo

En esta cuarta entrega presentamos a Nestor Portillo, el gran tallador de timbó de la compañía Rosado de Tobatí, que lleva casi 30 años produciendo con destreza técnica y creatividad, un mundo de seres mitológicos y criaturas fantásticas, máscaras y tallas que son utilizadas en las fiestas de San Baltazar y el Kamba Ra’anga.

#5 Victoriana Colarte

En esta quinta entrega llegamos a la casa y taller de Victoriana Colarte, la maestra artesana Avá Guaraní de la Colonia Fortuna de la ciudad de Curuguaty. Mujer multifacética que trabaja el tejido en caraguatá y en avatí piré (chala de maíz) así como el tallado en madera. Es la única artesana Avá Guaraní que mantiene la elaboración de vestuarios hechos en hilos de caraguatá utilizados en las festividades religiosas de la comunidad.

 

#6 Jonás Isaias González

En la sexta entrega de esta serie, llegamos a la casa y taller de Jonás Isaias González, un artesano Avá Guaraní de Colonia Fortuna, Curuguaty. Su trabajo, aún por descubrir y dar a conocer, emplea la técnica de la talla de kurupi’kay. Artesano Rapé es un proyecto del Centro Cultural en el marco del programa de apoyo a la creación artística local y la promoción del patrimonio, que destaca a maestras y maestros del arte popular e indígena de Paraguay.En la sexta entrega de esta serie, llegamos a la casa y taller de Jonás Isaias González, un artesano Avá Guaraní de Colonia Fortuna, Curuguaty. Su trabajo, aún por descubrir y dar a conocer, emplea la técnica de la talla de kurupi’kay. Artesano Rapé es un proyecto del Centro Cultural en el marco del programa de apoyo a la creación artística local y la promoción del patrimonio, que destaca a maestras y maestros del arte popular e indígena de Paraguay.

 

#7 Mercedes Esquivel

Séptima entrega de Artesano Rapé. La maestra artesana de este mes, es María Mercedes Esquivel, vive en la Compañía 21 de julio de la Ciudad de Tobati, aprendió de su madre y la artesana Victoria Yegros el maravilloso arte del modelado en barro. Doña Mercedes, se destaca en la elaboración de preciosos cántaros , sapitos y las maravillosas Chiperitas.

 

#8 Live de Cáceres y Amanda Sargento

Maestras artesanas comunidad Nivaclé de Campo Alegre , Neuland – Chaco paraguayo

El tejido en caraguatá no solamente es un medio de subsistencia; es una manera de expresarse por medio de la representación de los elementos de la naturaleza que le rodeaban, así las maestras artesanas de la comunidad nivaclé de Campo Alegre Live de Cáceres y Amanda Sargento, siguen manteniendo está tradición y la enseñanza de esta importante sabiduría que a su vez contribuyen al fortalecimiento de la memoria colectiva Nivaclé.

#ArtesanoRape es un proyecto del Centro Cultural de España Juan de Salazar en el marco del programa de apoyo a la creación artística local y la promoción del patrimonio, concluye el ciclo 2021 con tres audiovisuales realizados con las comunidades indígenas Nivaclé y Mby ´a Guarani.

#9 Don Benito Fermín

El Maestro Artesano Nivaclé Benito Fermín, protagonista de nuestra 9va entrega de mini documental de Artesano Rapé , nos muestra su habilidad para el tallado en madera de palo santo , hace que sus manos vayan creando magnificas tallas de animales entre loas más vistos esta la Presentamos la mini serie audiovisual #ArtesanoRape. Un camino por el interior de #Paraguay que invita a descubrir el trabajo de artistas y artesanos/as, desde su espacio de trabajo. Un recorrido entre la tradición y la contemporaneidad, guiado por las manos hacedoras.

 

Marzo 2024

Relacionados