El Salazar

El Centro Cultural de España Juan de Salazar, o simplemente Salazar como es popularmente conocido, es una institución dependiente de la Embajada de España en Paraguay. Está adscrito a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC).

Desde su inauguración en 1976, ocupa un lugar destacado en la vida cultural de Asunción. Punto de encuentro, debate, creación y libertad, es un espacio abierto a la difusión de las nuevas tendencias estéticas y de grupos y artistas emergentes, siendo un agente impulsor de la producción de vanguardia cultural del país.

Integrado en la Red de Centros Culturales de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el CCEJS es su principal instrumento de cooperación cultural en Paraguay. El eje central de actividad es la cultura entendida como un componente ineludible del desarrollo, entendiendo éste con sus diferentes aspectos, tanto humanos, políticos y sociales como económicos.

Sobre la base programática del Plan Director y la Estrategia de Cultura y Desarrollo, lleva a cabo su misión interactuando con la ciudadanía y las instituciones Paraguayas, para la consecución de resultados del desarrollo en el país y para los objetivos y fines de la cooperación cultural española. Los tres ejes principales que conforman el proyecto cultural del Salazar son la Promoción Cultural Española o Marca España, la Cooperación Cultural y La Cultura como Factor de Desarrollo.

PROMOCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA, entendida en su gran diversidad y pluralidad. Este objetivo va de la mano de un objetivo secundario, pero que a la larga y en la Historia de dos países amigos, se convierte en tan principal como el primero, y es que con el mutuo conocimiento, cooperación e intercambio se tejen amistades, se sueñan proyectos comunes y se acercan los Pueblos y los Ciudadanos. España quiere dar a conocer sus grandes artistas y cineastas, su arquitectura de vanguardia y su danza, teatro y literatura de altura, sus intelectuales y pensadores y sus músicos tanto clásicos como raperos. Son innumerables los españoles que han pasado por el Salazar y que han dejado huella…

COOPERACIÓN CULTURAL, entendida como apoyo a los procesos creativos locales. El objetivo es reforzar todo el proceso creativo, desde la materialización de un proyecto en su origen, hasta el momento de la Promoción y Distribución. En ese sentido, el Salazar ha tratado de ser siempre un espacio que fomentara y apoyara todas las manifestaciones artísticas, desde las compañías más vanguardistas, hasta la música clásica, exposiciones exquisitas y proyectos de cultura urbana, presentaciones literarias y seminarios de filosofía… La Cooperación Cultural es el eje de nuestra programación diaria que además de reforzar el tejido cultural, también tiene por finalidad facilitar al público el acceso a la Cultura, ofreciendo Calidad para todos los Públicos.

CULTURA + DESAROLLO, El Concepto de Cultura es abstracto, complejo y ha evolucionado mucho con los tiempos. La Estrategia C+D asume la definición que se diera en México en 1982, por la UNESCO, y que ha sido punto de referencia en múltiples foros, documentos y declaraciones: “La Cultura puede considerarse como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ello engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. Es importante destacar que de esta definición se deduce que para trabajar en Cultura hay que focalizar el trabajo en el ser humano como protagonista y no exclusivamente en sus manifestaciones o realizaciones.

Así, el tercer eje de trabajo del Salazar, va directamente ligado a la estrategia C+D, entendiendo la Cultura como una dimensión ineludible en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Y al mismo tiempo, incorporando a creadores y emprendedores de la vida cultural a las dinámicas de desarrollo local y nacional, pues necesariamente, ellos deben tener un papel activo en los procesos de progreso y democratización de sus sociedades. La Cultura es una herramienta para perseguir el Bienestar Social, la Identidad Colectiva y la Libertad Intelectual, pues sin estos elementos no hay verdadero desarrollo posible. Este eje de trabajo del Salazar va ligado a la evolución del pensamiento internacional, que a través de las Naciones Unidas y sus diversos organismos, ha incidido repetidamente en la necesidad de salvaguardar las especificidades de la vida cultural de los países, como un valor en sí mismo y un requisito indispensable para el desarrollo económico, social y político de sus sociedades.